*El titular de la Sedarpe hace un breve resumen de los programas que se aplican en el campo
*Al cierre de este año se habrán invertido mil 600 millones de pesos, expresa Luis Torres Llanes
Chetumal.- Al cierre de este año y en los cinco de esta administración, se estarían invirtiendo en el campo de Quintana Roo un aproximado de mil 600 millones de pesos informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) Luis Torres Llanes.
En conferencia de prensa virtual junto con el Coordinador General de Comunicación del Gobierno del Estado, Fernando Mora Guillén, el secretario Torres Llanes destacó que la instrucción del gobernador Carlos Joaquín es darle prioridad al apoyo al campo y a los productores del sur.
El titular de Sedarpe expresó que en los años que ya transcurrieron en esta administración se han invertido un total de mil 230 millones de pesos, divididos entre aportaciones de algunos programas federales, recursos estatales y de los productores, mujeres y hombres tanto del campo como del mar.
Entre los programas estatales que se mantuvieron el año pasado, pese a la emergencia sanitaria por Covid-19 es el de Peso por Peso, en el que se ha hecho una inversión de poco más de 86 millones de pesos. El Estado pone una parte y la otra parte la pone el productor, al 50-50 por eso se llama peso por peso.
En los cuatro años este programa ha impulsado la compra de insumos, de artículos pequeños para el tema agropecuario, para el tema también pesquero que ha permitido ir consolidando su actividad comercial y productivo.
Luis Torres informó que en este año varios programas van a continuar, como es el caso de Peso por Peso. “Estamos en espera de los recursos que serán poco menos de 32 millones de pesos”.
El programa de autoconsumo, con cerca de 18 millones de pesos, el de apoyo a la infraestructura agrícola, donde se han invertido poco más de 336 millones de pesos para equipar diferentes áreas de riego en diferentes municipios del estado y que han generado una posibilidad en estas regiones del estado.
Y en este año estaremos aplicando poco más de 86 millones de pesos también por el concepto de infraestructura agrícola.