*Se realiza Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Inmobiliario del Estado de Quintana Roo
*Presenta SEDETUS propuestas de trabajo para 2018
Playa del Carmen.- “Para el gobernador Carlos Joaquín es fundamental la implementación de estrategias que brinden seguridad y certeza jurídica en actividades de compra y/o venta de bienes inmuebles, por lo que hasta la fecha suman 239 asesores inmobiliarios debidamente capacitados en el estado”, señaló el subsecretario de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS) Carlos González Pacheco Vázquez en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Inmobiliario del Estado de Quintana Roo.
Pacheco Vázquez señaló que en el año de 2017 se incrementó un 58 por ciento el número en matrícula y acreditación otorgadas a asesores inmobiliarios. “Este año se entregaron 144 acreditaciones, en comparación con el sexenio anterior cuando únicamente se otorgaron 99; de esta manera, priorizamos la certeza jurídica a inversionistas inmobiliarios que ven en nuestro estado el lugar idóneo para invertir”, aseguró.
Remarcó el servidor público que para que una persona física o moral preste sus servicios como asesor inmobiliario en el estado es requisito indispensable contar con la matrícula y la acreditación expedidas por la SEDETUS, lo que permite, además, saber con certeza cuántos prestadores de servicios inmobiliarios operan en Quintana Roo.
Dijo el funcionario que la Sesión del Consejo Inmobiliario tiene sustento en la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Estado de Quintana Roo, publicada el seis de junio de 2014 en el “Periódico Oficial”, por lo cual invitó a personas físicas y morales que no cuentan con matricula y acreditación a acercarse a la SEDETUS e iniciar sus respectivos trámites, con el fin de coadyuvar juntos por la transparencia y certeza jurídica en las operaciones inmobiliarias.
Durante la sesión, la SEDETUS presentó las propuestas de elaboración del programa anual de capacitación 2018, y matriculación y acreditación de asesores inmobiliarios, donde se abordan temas marco jurídico y tramitología ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, disposiciones técnicas y jurídicas en materia de valuación de inmuebles e indicadores económicos y de mercado relacionados con la transmisión y/o traslado de dominio de la propiedad inmobiliaria.
La sesión contó con la participación del director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio Francisco Javier García Rosado; el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección Cancún, Jorge Francisco Alemán Yúdico; el presidente de la CANACO-SERVITUR, en Playa del Carmen, José Luis Hernández Barragán; la presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria (AMII) Alejandra Serrano Benítez y asesores inmobiliarios.