-Se dicen confiados de que los asuntos del ordenamiento territorial y urbano: “Están en buenas manos”
Chetumal.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), Armando Lara De Nigris compareció el pasado lunes ante las y los diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos de la XVIII Legislatura del Congreso de Quintana Roo, para ampliar la glosa del Segundo Informe de la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
La presentación de ampliación de la glosa trató sobre cinco temas torales: Ordenamiento territorial y planeación urbana; Administración territorial y asuntos inmobiliarios; Vivienda y regularización de la tierra; Espacios públicos y finalmente Coadyuvancia en obras federales.
Terminada la presentación, la diputada Alexa Murguía Trujillo expresó su reconocimiento al trabajo de la SEDETUS como vínculo con el gobierno federal y los gobiernos municipales en la construcción de las grandes obras que se desarrollan en Quintana Roo y que contribuyen a elevar la calidad de vida de las familias quintanarroenses.
El secretario Lara De Nigris expresó que dicho trabajo es el cumplimiento de la instrucción de la gobernadora Mara Lezama para que en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, la SEDETUS sea la facilitadora y coadyuvante con todos los actores, en el desarrollo de las grandes obras; e informó que es un trabajo que se continuará pues la Gobernadora ya ha anunciado nuevas obras para el Estado producto de sus gestiones con el gobierno federal.
Por su parte, la diputada Lilia Inés Mis reconoció el trabajo de la SEDETUS en materia de regularización de la tenencia de la tierra; recordó que una acción de gran valor para los habitantes de Solidaridad fue la entrega de los títulos de propiedad de la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa del Carmen, acto de justicia social promovido por la gobernadora Mara Lezama con el gobierno federal.
Instrumentado por la SEDETUS y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable y que diera como resultado que familias que tenían más de 25 años en espera de certeza jurídica para su patrimonio finalmente recibieran sus títulos de propiedad.
El diputado Ricardo Velazco Rodríguez también dijo que el avance en cuanto a la regularización de la tierra y cuestionó respecto a la manera de poder hacer más ágil dicho proceso; a este respecto el secretario Armando Lara dio a conocer que se está trabajando en la firma de un acuerdo con municipios para reforzar y agilizar más estos trabajos.
Señaló que es una labor compleja que lleva su tiempo porque en la generalidad de los casos, los asentamientos irregulares se establecen en tierras de propiedad Ejidal, Nacional o Particular, por lo que el trabajo de SEDETUS es un acompañamiento, asesoramiento y acercamiento de los actores y autoridades involucrados para lograr los acuerdos que den por resultado la regularización.
En el mismo tema y específicamente en cuanto a la regularización de los predios que el Gobierno del Estado ha entregado a beneficiarios de programas de vivienda de administraciones anteriores, Lara De Nigris expresó la necesidad de trabajar juntos en una iniciativa para generar un subsidio o condonación de multas.
Dijo que las multas y los recargos son la barrera principal que impide que la gente pueda ponerse al corriente con sus pagos, terminar de pagar su lote y recibir así su título de propiedad y la certeza jurídica de su patrimonio.
El titular de la SEDETUS indicó que, en el mismo asunto de los asentamientos irregulares, se inscriben los planes de ordenamiento y desarrollo urbano de los centros de población.
Puntualizó que la instrucción de la gobernadora Mara Lezama es trabajar para lograr cerrar las brechas de desigualdad y elevar la calidad de vida las familias, acción que conlleva el ingreso de servicios públicos previstos en instrumentos de planeación adecuados a la realidad del crecimiento, actualizados y con visión de futuro.
Por su parte el presidente de la comisión, el diputado Hugo Alday Nieto dijo reconocer el trabajo que la SEDETUS viene haciendo desde 2018: “Sabemos que estamos en buenas manos”.