*La CAPA encabezó la jornada ambiental e inauguración del Espacio de Cultura del Agua en Bacalar
*Se convoca a la población a sumarse a la difusión del cuidado del agua y la conexión al drenaje sanitario
* Para fortalecer las acciones de Cultura Hídrica en la región, se presentan los “Guardianes del Agua” o “Ka’anan Hao’ob”
* Niños y jóvenes aprenden y se divierten
Bacalar.- Con la Laguna de Bacalar como testigo y haciendo un llamado a la corresponsabilidad para la preservación de los recursos hídricos, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) encabezó el evento con motivo del “Día Mundial del Agua” que este año resaltó el tema “Naturaleza por Agua”. Con una jornada hídrica y la inauguración del Espacio de Cultura del Agua, en área de servicios del Fuerte de San Felipe, cabecera municipal de Bacalar.
El evento estuvo encabezado por el director general de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo, quien agradeció la alianza con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el Estado, al frente de José Luis Blanco Pajón; así como al Ayuntamiento de Bacalar, que encabeza Alexander Zetina Aguiluz así como al Instituto para la Cultura y las Artes (ICA) que dirige Jacqueline Estrada Peña, por la colaboración para brindar un espacio en la zona turística de Bacalar, que funcionará exclusivamente para la difusión del cuidado del agua, para la preservación de la laguna y de todo su entorno.
Mora Vallejo, hizo énfasis en la importancia de la corresponsabilidad para la preservación de los recursos hídricos, asumiendo compromisos entre los gobiernos y los ciudadanos, y así, responder a la demanda de servicios, cuidando siempre el desarrollo sostenible; con acciones concretas en el caso de Bacalar, donde la CAPA está por concluir la cuarta etapa del drenaje sanitario, pero solamente el 10 por ciento de la población se ha conectado hasta el momento.
El titular de la CAPA en la entidad, destacó que es indispensable asegurar el crecimiento ordenado, tal como se ha establecido en el gobierno de Carlos Joaquín. De acuerdo a la capacidad de servicios que tengan las localidades, con mayor conciencia, para que ciudadanos, empresarios, hoteleros, adecuen instalaciones amigables con el medio ambiente. Como la colocación de trampas de grasa, para evitar que se colapse la red sanitaria y así evitar la contaminación del manto freático, además mantener las calles libres de basura que pudiese tapar las alcantarillas o pozos de absorción.
Durante el evento, se realizó la presentación oficial de los “Guardianes del Agua” o “Ka’anan Hao’ob” en lengua maya, que son un par de aluxes que fortalecerán la Cultura Hídrica, al tiempo que se realizó la premiación de la convocatoria emitida el año pasado “Ponle nombre a los Guardianes del Agua”, donde resultaron ganadores los niños Vanessa Cambranis Franco y Julio Ortiz Ríos, que nombraron “Sujuy – Ha” (agua cristalina) a la niña y “Sayab” (manantial) al niño.
Durante la jornada donde participaron estudiantes del Colegio de Bachilleres y el Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Bacalar, se realizó un programa de actividades lúdicas enfocadas al cuidado del agua y el medio ambiente, con la colaboración de la Secretaría de Educación (SEQ), la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), y las direcciones de Ecología de los ayuntamientos de Bacalar y de Othón P. Blanco.
qroo.gob.mx
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/capa