*Para revalorar las tradiciones regionales
*El 31 de octubre a las seis de la tarde
Chetumal.- María José Rodríguez Caamal, estudiante de nivel medio, sabe que el 31 de octubre se develará un altar de muertos en la Casa de la Cultura de Chetumal y afirma que estará en el evento, porque cuando se recuerdan a los difuntos de manera colectiva se les recuerda más.
Eso dijo y también que, con el gobierno de Carlos Joaquín, las actividades culturales llegan a más personas y que, incluso, para su madre y para sus tías son una opción para emplear su tiempo libre y sentirse como en una familia mayor: la familia de la ciudad de Chetumal.
Este altar (hanal pixán) será inaugurado, bajo la coordinación del Instituto de la Cultura y las Artes, que encabeza la maestra Jacqueline Estrada Peña, el día 31 de octubre a las seis de la tarde, en un festejo abierto a toda la comunidad en la Casa de la Cultura de Chetumal.
Hanal (comida) y pixán (alma que da la vida al cuerpo). Comida de las almas es el nombre en maya que se destina los alimentos tradicionales que se ofrecen simbólicamente a los muertos en la península de Yucatán, a través de un altar y una ceremonia festiva.
En los estados que conforman la península yucateca, donde se incluye Quintana Roo, se celebra el hanal pixán el día 31 de octubre dedicado a los niños que murieron, el uno de noviembre se dedica a los adultos y el dos de noviembre es el día de todos los santos.
Así convergen las inquietudes de María José Rodríguez Caamal y otros habitantes de Chetumal con las políticas públicas del Gobierno del Estado de reafirmar la identidad regional, mediante el arte y la continuidad de las tradiciones, en un contexto comunitario, lleno de paz social.