-El equipo estatal tuvo una brillante actuación durante el certamen celebrado en Ciudad de México, donde concretaron un total de 20 preseas, 6 de oro, 5 de plata y 9 de bronce.
Ciudad de México.- La Selección de Quintana Roo en la disciplina de Luchas Asociadas hizo muestra de su poderío en el Campeonato Abierto Mexicano de la especialidad, celebrado en la Ciudad de México, donde las y los atletas cerraron de manera fructífera su participación, al conquistar un total de 20 preseas, las cuales fueron seis medallas de oro, cinco de plata y nueve más de bronce.
Además, este importante evento, que tuvo como escenario el Gimnasio “Plan Sexenal”, sirvió también para que el combinado quintanarroense tenga fogueo de preparación, esto como parte del proceso rumbo a la próxima Olimpiada Nacional CONADE 2026, la justa del deporte amateur más importante del país.
Tal como lo marca el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, a través de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ), presidida por Jacobo Arzate Hop, se prioriza que las y los deportistas de la entidad cuenten con las oportunidades para seguirse desarrollándose en su deporte favorito.
Cabe resaltar que, dentro de las acciones del certamen, las y los gladiadores de la entidad compitieron dentro de las modalidades de Lucha Grecorromana, además de Lucha Libre, tanto para la rama Femenil como Varonil.
En cuanto a los resultados, el equipo de Greco logró dos medallas de oro y tres de bronce; posteriormente, en Libre Femenil se sumaron dos de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce y, finalmente, en Libre Varonil se cosecharon dos metales dorados, uno plateado y dos más de bronce, para de esta forma cerrar la participación quintanarroense.
La representación estatal estuvo conformada por 46 atletas, quienes acudieron acompañados por el equipo de entrenadoras y entrenadores como William Portal Marrero, Derian Cardona, José Manuel Beytia; y el evento sirvió como preparación rumbo a la Olimpiada Nacional CONADE 2026, y también fue clasificatorio para eventos internacionales de este año, como los Juegos Panamericanos.
Además, la exatleta quintanarroense Rosa Linda Chimas López debutó en este evento como árbitro dentro de las Luchas Asociadas, y fue felicitada por las autoridades por su incorporación al arbitraje de este deporte.
