*Primera Sesión Extraordinaria del Subcomité Sectorial de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Insular
Chetumal.- Con la activa participación de representantes de los gobiernos municipales, el gobierno federal y dependencias estatales, se realizó la Primera Sesión Extraordinaria del Subcomité Sectorial de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Insular.
La sesión, que estuvo a cargo del subsecretario Técnico de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), Aldo Anguiano Alba, fue en cumplimiento con el artículo 29 de la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Quintana Roo.
Entre los puntos tratados en esta sesión, se hizo la presentación de la ampliación de programas, proyectos y acciones 2019.
Este Subcomité, explicó el subsecretario, es parte del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), a cargo de la SEFIPLAN, el cual tiene como objetivo participar, coordinar, promover y coadyuvar en la formulación, instrumentación, control, seguimiento y evaluación de la planeación de Quintana Roo en materia de desarrollo urbano, ordenamiento territorial, vivienda y desarrollo insular.
De igual forma, dijo, se desprende del Plan Estatal de Desarrollo en su Eje 5, sector encargado de ejecutar las acciones del crecimiento ordenado con sustentabilidad ambiental, el cual tiene como eje central el derecho a la vivienda digna, el mejoramiento de su entorno y la calidad de vida.
Para ello, la SEDETUS trabaja para abatir el rezago de vivienda en el estado, cumplir con los lineamientos que establece la declaración universal de los derechos humanos, así como brindar a todos los ciudadanos seguridad jurídica en la tenencia de la tierra, acceso a servicios, espacios públicos e infraestructura.
Estas acciones son parte del nuevo Modelo de Prevención del Desorden, Violencia y Delincuencia. El trabajo coordinado interinstitucional es de vital importancia para lograr los objetivos planteados por el gobernador Carlos Joaquín, en los programas de desarrollo urbano y vivienda que permitan una mejor calidad de vida para las familias quintanarroenses.