*Se aplicarán dosis contra difteria, tétanos, tosferina, hepatitis b, poliomielitis, poliovirus, haemophilus influenzae tipo b, rotavirus y neumococo
*Se vacunarán a adolescentes y adultos (de 11 a 39 años), adultos mayores de 60 años y mujeres embarazadas contra el sarampión, la rubeola y la rubeola congénita
Chetumal. – Las jornadas de vacunación en Quintana Roo se aplican, además de contra la covid-19, para evitar difteria, tétanos, tosferina, hepatitis b, poliomielitis, poliovirus, haemophilus influenzae tipo b, rotavirus y neumococo.
El cuidado de la salud es importante, de ahí que la Secretaría de Salud lleve a cabo la Mega Jornada de Vacunación, que se realiza bajo el lema: “Por tu bienestar y el de tu familia: ¡Vacúnense!”, desde este lunes hasta el 11 de marzo en la capital del estado.
En el Centro Estatal de Vacunología, ubicado en la avenida Machuxac, entre 4 de marzo y Miguel Alemán, en Chetumal, se estarán aplicando dosis en horario de nueve a 15 horas.
El objetivo es proteger a la población contra las enfermedades prevenibles mediante la aplicación de vacunas seguras y efectivas.
La jornada está dirigida a niños menores de nueve años, con esquemas de vacunación atrasados o incompletos, adolescentes y adultos de 11 a 39 años, adultos de 60 años y mujeres embarazada a partir de la semana 20 de gestación.
Durante esta jornada, se prevén aplicar ocho mil 120 vacunas que corresponden a 250 dosis de BCG, 80 de TDPA, cuatro mil 650 de SR, dos mil 460 de SRP, 330 de DPT, 100 de Rotavirus y 250 dosis de la vacuna neumococcica conjugada.
La hexavalente contra difteria, tétanos, tosferina, hepatitis b, poliovirus, haemophilus influenzae tipo b, y la vacuna rotavirus y neumococo conjugado se aplicarán a la población infantil de dos a cuatro meses, en tanto la BCG (que previene la tuberculosis meníngea y miliar) se aplicará en menores de cuatro años que no se vacunaron de recién nacidos.
En la población de 11 a 39 años (adolescentes y adultos), se aplicará la dosis SR (contra sarampión, rubeola y rubeola congénita) y en los adultos de 60 años se aplicará la vacuna contra infecciones por streptococcus pnemoniae (neumococo).
También se vacunará con la TDPA (que previene contra tétanos, difteria y tosferina) a las mujeres embarazadas a partir de la semana 20 de gestación.