*Bajo el lema “Por los nuestros y por los que vienen” se concientizará a la población en la importancia de eliminar de los criaderos de moscos en las viviendas
*Para promocionar la limpieza del patio y la azotea a la fecha se han visitado más de162 mil viviendas en todo el Estado
Chetumal.- Para que las familias quintanarroenses tenga más y mejores oportunidades de llevar una vida saludable con el respaldo del Gobernador Carlos Joaquín, los servicios estatales de salud llevarán a cabo del 3 al 7 de abril la “Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya” con la participación de 441 trabajadores, informó la secretaria de salud, Alejandra Aguirre Crespo.
“Juntos podemos transformar nuestro entorno en beneficio de nuestras familias y la comunidad, con acciones a fondo en materia de prevención”, puntualizó.
Esta jornada se realizará bajo el lema “Por los nuestros y por los que vienen” para concientizar a la población que al eliminar los criaderos de moscos en las viviendas se reducen los riesgos de contraer estas enfermedades, principalmente en grupos vulnerables como niños, adultos mayores y mujeres embarazadas. En estas últimas la transmisión del virus del zika, podría ocasionar riesgos a la salud del producto.
Aguirre Crespo dijo, que desde el inicio de la actual administración, trabajando juntos, en equipo vamos hacia delante en la eliminación de criaderos de moscos, por lo que a la semana 12 del año en curso, se han realizado en todo el Estado 162 mil 422 visitas domiciliarias, para concientizar a los habitantes en la importancia de mantener limpios el patio y la azotea.
Explicó que el mosquito transmisor de estas enfermedades, habita en las viviendas en donde encuentra objetos con agua acumulada, para su reproducción como floreros, macetas, recipientes inservibles como llantas, envases y otros. Además también utilizan como criaderos los recipientes destapados que almacenan agua como cubetas, tambos, y cisternas.
En este sentido, pidió a la población limpiar patios y azotea, poniendo en bolsas los recipientes inservibles como botellas, bolsas de plásticos, latas, llantas u otros objetos para que se los lleve el camión de la basura, además de mantener tapados los recipientes en donde almacenan el agua para uso doméstico, y evitar que se conviertan en criaderos del mosco Aedes aegypti transmisor del dengue, zika y chikungunya.