*Las actividades alusivas se efectuarán bajo el lema “Empoderémonos. Hagamos posible la lactancia”
Chetumal.- Del 1 al 7 de agosto bajo el lema “Empoderémonos. Hagamos posible la lactancia”, se celebrará la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el objetivo de proteger, promover y apoyar la práctica de la lactancia con acciones integrales que garanticen al recién nacido los nutrientes necesarios para su desarrollo.
Durante esta semana se promoverán acciones para el favorecimiento de la lactancia materna, así como la difusión de los beneficios de esta práctica. También se impulsará la conformación de redes familiares y grupos de apoyo comunitarios.
La lactancia materna es la forma ideal de aportar los nutrientes a los infantes para su crecimiento y desarrollo saludable. La Organización Mundial de la Salud recomienda lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y posteriormente la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros hasta los dos años o más de edad.
También señala que prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.
La Secretaría de Salud en Quintana Roo ha realizado capacitación a 3 mil 200 madres de familia durante el último año sobre la importancia de la leche materna para el desarrollo de los niños, toda vez que es un alimento que previene alergias, se digiere con facilidad, disminuye el riesgo de padecer obesidad y aporta nutrientes desde el momento del nacimiento.
La lactancia también es una acción que favorece el vínculo entre la madre y su hijo, fortalece la mandíbula, previene malformaciones dentales y es una práctica que favorece la contracción uterina después del parto, previniendo las hemorragias y otras infecciones. También ayuda a la madre a regresar más rápido a su peso previo al embarazo y tienen menos riesgo de padecer cáncer de mama o cervicouterino, anemia, depresión o hipertensión posparto.
Como parte de las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna se efectuarán cursos de capacitación al personal médico y de enfermería de cada unidad de salud, se elaborarán periódicos murales y carteles visuales para fortalecer la difusión de los beneficios de la lactancia materna tanto en la madre como en el hijo.