*El primer lugar recayó en el texto “Ixchel: El sacbé de la luna y el tejido cósmico”, de Rubén Morante
*El jurado estuvo integrado por los doctores Jesús Lizama, Antonio Higuera y Lorena Careaga
Chetumal.- Los ganadores del Segundo Premio Regional de Ensayo Alfonso Villa Rojas, regido por la temática de la religiosidad popular maya y convocado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, con el apoyo del Programa Cultural de Desarrollo Maya, fueron dados a conocer tras el dictamen del jurado integrado por los académicos Jesús José Lizama Quijano, Antonio Higuera Bonfil y Lorena Careaga Viliesid.
El primer lugar recayó en el texto “Ixchel: El sacbé de la luna y el tejido cósmico”, de Rubén Bernardo Morante López; el segundo lugar lo obtuvo “El aliento protector de la cultura maya”, de Gregorio Manuel Vázquez Canché; y el tercero correspondió a “Religiosidad popular a Santa María Tonantzin, Virgen de Guadalupe, en una localidad maya de Quintana Roo”, de Joaquín Antonio Quiroz Carranza y Citlalli Cantú Gutiérrez.
Para el jurado calificador el ensayo “Ixchel: El sacbé de la luna y el tejido cósmico” resultó ganador del primer premio por su completa pertinencia con la temática solicitada en la convocatoria. Posee una buena redacción y en el texto es posible apreciar elementos de la religiosidad popular maya en un diálogo constante con los actores sociales principales. El jurado valora el diálogo que se hace aquí con el trabajo de don Alfonso Villa Rojas.
Considera también el jurado que el texto “El aliento protector de la cultura maya” obtiene el segundo lugar porque demuestra un profundo conocimiento de la cultura y la cosmovisión del pueblo maya. El jurado valora profundamente las detalladas descripciones que se hacen en estas páginas de las fiestas y el complejo ceremonial en torno a la Santa Cruz. La temática del ensayo se ajusta significativamente a los términos de la convocatoria.
En tercer lugar, se eligió el trabajo “Religiosidad popular a Santa María Tonantzin, Virgen de Guadalupe, en una localidad maya de Quintana Roo, México”, y sobre él el jurado considera que es un tema de relevancia para la vida de la comunidad, ya que en él se integra la herbolaria asociada al culto. El documento constituye, dicen los evaluadores, un detallado diagnóstico de los oratorios donde se rinde culto a la Virgen de Guadalupe.
Este concurso fue promovido por los antropólogos y promotores del Instituto de la Cultura y las Artes Margarito Molina y Karina Rivero y al mismo enviaron sus ensayos autores de diversos estados del país. El primer lugar está dotado de 30 mil pesos; el segundo, de 20 mil pesos; y el tercero, de 10 mil pesos. El jurado recomienda, además, la publicación del texto “Los mayas que eligieron como su dios a una cruz parlante”, de Manuel Buenrostro.
El doctor Jesús Lizama es profesor-investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; la doctora Lorena Careaga es autora de siete libros y miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, y el Sistema Nacional de Investigadores; y el doctor Antonio Higuera ha publicado y coordinado más de 15 libros, y ejerce la docencia en programas de licenciatura y posgrado en México y el extranjero.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
icaqroo.com