*Oro, plata y bronce para concluir la competencia, categoría Sub 21
*Se suman a los conseguidos en combates de categoría de Olimpiada para un total de 5 metales para Quintana Roo en Judo
Colima.- La judoca quintanarroense Nivia Echevarría se pinta de dorado y se lleva los máximos honores de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, luego de colgarse el oro al vencer a Hanna Macías de Jalisco en la gran final de Judo de la categoría más de 75 kilogramos.
Su camino rumbo a la gran final inició con su victoria ante Yamra Hernández de Colima con Ippon, posteriormente se enfrentó a la jalisciense Hanna Macías a la que le ganó de la misma forma para avanzar a la ronda de medallas.
En su combate de semifinal se midió ante la representante de Tabasco, Ana Pegueros, a quien sin mayor problema sometió y en un abrir y cerrar de ojos logra vencerla con Ippon y llegar a la gran final.
Ante la representante de Jalisco sufrió al principio, tuvo un descontrol en los primeros ataques, Macías tomó el control y a punto estuvo de quedarse con el oro, sin embargo, Echevarría sacó la casta y logró vencerla para agenciarse el metal dorado.
El caribeño Eder Hoil tuvo un camino muy largo para llegar a la gran final y quedarse con la medalla de plata, luego de caer en la final ante Arturo Campos de Querétaro, un combate muy parejo pero al final el queretano se llevó las palmas para llevarse el oro.
El caribeño ya tenía todo para llevarse el oro, sin embargo, un descuido en tiempo de oro le permitió a Querétaro marcar el punto y con eso agenciarse el metal dorado, dejando la plata al quintanarroense.
La caribeña Amayrani Arguelles tuvo una primera jornada muy complicada, sin embargo, logra quedarse con la medalla de bronce, luego de caer en la semifinal ante Paulina Martínez de Jalisco.
En la primera ronda logró imponer condiciones ante la campechana Ángela Domínguez, posteriormente le gana con Ippon a la colimense Oyuki Sánchez.
El quintanarroense Jorge Sánchez no tuvo oportunidad de disputar las medallas, quedándose cerca de entrar a la gloria. En su primer combate ante José Perales de Colima logró salir avante, pero en su segunda pelea ante Edward Juárez de Oaxaca perdió.
Finalmente cayó nuevamente ante el representante de Guanajuato, Luis Rosillo y con eso terminó su participación en esta Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil en la categoría de los 73 kilogramos Sub-21.
Por su parte en la categoría de los 81 kilogramos, el caribeño Jesús Díaz no tuvo oportunidad alguna y en su primer combate perdió ante Jesús Torres de Chihuahua y posteriormente cayó ante el tabasqueño Nahim de la Cruz.
Quintana Roo finaliza su participación en Judo con un total de 5 metales, 1 oro, 2 platas y 2 bronces tanto de Olimpiada Nacional como de Nacional Juvenil 2019.