Chetumal.- Con la finalidad de fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y hacer más eficaz y efectivo el control de los recursos públicos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Contraloría capacitó personal de los ayuntamientos, órganos autónomos, contralores internos y auditores especiales involucrados en la fiscalización de obra pública, adquisiciones, arrendamientos y servicios.
El Teatro Constituyentes del 74, en la capital del Estado, fue sede de esta jornada de capacitación impartida por León David García Rodríguez, subdirector de la Dirección de Control Presupuestal, Capacitación y Desarrollo en Auditoria a Obra Pública de la Secretaría de la Función Pública.
La titular de la Contraloría del Estado, Reyna Arceo Rosado dijo que, la capacitación es un proceso continuo, dirigido a proporcionar conocimientos y desarrollar competencias destinadas a mejorar el desempeño y la calidad en el trabajo, factores claves que permiten el logro de los objetivos institucionales y por ende la transformación de Quintana Roo.
Por su parte, la diputada local Cristina Alcérreca Manzanero, resaltó la importancia de que los servidores públicos fortalezcan sus conocimientos ya que de esa manera contribuyen para formar una administración pública más eficiente, capacitada y ética.
Como lo señala el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama, es fundamental recuperar la confianza de la ciudadanía a través de acciones contundentes como trabajar con disciplina, orden y transparencia en el manejo de recursos públicos, que se traduzca en prosperidad compartida.
A través de esta jornada de capacitación, las y los servidores públicos que forman parte de los Órganos Internos de Control, conocieron los elementos que conforman una auditoría de obra pública, de adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como el marco legal. Además, la importancia legal y técnica del uso de la Bitácora de Obra Pública (BESOP) y el uso de Bitácora Electrónica y Seguimiento a Adquisiciones.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado a través de la Contraloría del Estado reitera su compromiso de fortalecer y dar seguimiento a los procedimientos de auditoría y fiscalización, para verificar que los recursos públicos se apliquen bajo los principios de legalidad, eficiencia y eficacia en beneficio de las y los quintanarroenses.