– Del 21 al 25 de agosto se intensificarán acciones de combate al mosco transmisor del dengue en sectores específicos, impulsando la participación ciudadana como principal medida preventiva.
Chetumal.- Como complemento a las acciones habituales contra el mosco transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, del 21 al 25 de agosto se desarrolla una segunda jornada nacional bajo el lema “Por tu Bienestar, Actúan Contra el Dengue”.
Uno de los principios del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, es la suma de esfuerzos y voluntades para elevar la calidad de vida de las y los quintanarroenses, y en la lucha contra enfermedades transmitidas por vector, la participación ciudadana es de las acciones más importantes.
El Secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, resaltó que mantener patios, azoteas y jardines limpios es de las medidas de prevención del dengue más efectivas contra el dengue. Exhortó a los habitantes de los 11 municipios de Quintana Roo, a sumarse a las acciones como lavar, tapar y voltear recipientes que pudieran ser criaderos de moscos.
Entre los objetivos de esta Jornada destacan incrementar las actividades de control y eliminación de criaderos potenciales, mediante acciones de promoción de la salud, patio limpio y cuidado del agua almacenada, control integral del vector en los planteles educativos. Además de fomentar las medidas personales, familiares y en la vivienda para sensibilizar a la población sobre evitar el contacto con el vector.
“Invitamos a toda la población a sumarse a los esfuerzos de las autoridades sanitarias de los tres niveles de gobierno, pues el mosco transmisor del dengue puede estar en sus hogares y por nuestro bienestar debemos mantenerlos limpios de criaderos”.
Detalló, que en esta semana de acciones intensivas y unificadas a nivel nacional, comprendida del 21 al 25 de agosto participan los Comités Estatales Intersectoriales de Lucha Contra el Dengue, conformados por responsables estatales y jurisdiccionales de vectores, promoción de la salud, salud materna, comunicación social, hospitales públicos, IMSS, ISSSTE, gobiernos municipales, organizaciones civiles y la comunidad en general.