-En esta reunión se revisaron avances en el Plan Anual de Trabajo
Chetumal.- La capital del Estado fue la sede de la Segunda Reunión Plenaria de la Comisión Permanente de Contralores Quintana Roo, cuyo objetivo es sumar esfuerzos para vigilar el manejo y aplicación de los recursos públicos, promover la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.
La secretaria de la Contraloría del Estado, Reyna Arceo Rosado, dio la bienvenida oficial a los representantes de las Contralorías Municipales y de los Órganos Internos de Control de los Órganos Autónomos del Estado, así como del Poder Legislativo y Judicial y destacó el trabajo realizado a través de este órgano colegiado.
Durante este encuentro se realizó la presentación de avances en el Programa Anual de Trabajo, instrumento que establece las líneas de acciones y resultados esperados en la vigilancia y aplicación de los recursos públicos; así como la homologación de criterios en los procesos de investigación, sustanciación y resolución de probables faltas administrativas.
También se abordaron temas referentes al Control Interno; Capacitación en el Sistema de Evaluaciones de Armonización Contable (SEvAC) de los Entes Públicos; además del proceso de entrega-recepción a cargo de la Auditoría Superior del Estado.
Recordemos que durante las mesas de trabajo de este organismo colegiado, la Contralora del Estado mencionó que el Gobierno del Estado que encabeza Mara Lezama Espinosa, trabaja en un programa que entrará en acción el próximo año, mediante el cual todas las dependencias a través de un sistema, serán monitoreadas para ver si cumplen con diversos procesos de control interno.
La Comisión Permanente de Contralores del Estado de Quintana Roo permite la colaboración entre autoridades y los distintos poderes y es un espacio de diálogo abierto, inclusivo y respetuoso, que fortalece el espíritu del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.