*De enero a la fecha se han realizado más de 7 mil de estos estudios para la prevención del padecimiento
*El programa “Para sentirme mejor” beneficia con prótesis a mujeres de escasos recursos sobrevivientes del cáncer de mama
Cancún.- Con el respaldo del gobernador Carlos Joaquín, durante el mes de octubre las mastografías no tienen costo alguno en las UNEMES DEDICAM así como en los hospitales de Playa del Carmen, Cozumel y Kantunilkín, señaló la secretaria de Salud en el Estado Alejandra Aguirre Crespo, al invitar a las mujeres de entre 40 y 49 años de edad a acudir a estas unidades de salud para realizarse estos estudios para la prevención del cáncer de mama.
Hizo notar que la detección oportuna del cáncer de mama brinda a las mujeres mayores probabilidades de vencer esta enfermedad por lo que la Secretaría de Salud (SESA) impulsa acciones a fondo para facilitar el acceso a los estudios de prevención y detección oportuna. Mencionó que de enero a la fecha en estas unidades médicas se han realizado un total de 7 mil 857 mastografías.
Así disminuimos la desigualdad social, trabajando juntos en equipo ampliando la cobertura y brindando a la gente más y mejores oportunidades de acceso de los servicios de salud de calidad, enfatizó la titular de salud en el Estado al atestiguar la entrega de 6 prótesis especiales para sobrevivientes de cáncer que realizó en representación de la Presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Gaby Rejón de Joaquín, y la directora de la institución María Elba Carranza Aguirre. En días pasado en Chetumal se entregaron 17 de estas prótesis
Durante el evento, en la UNEME DEDICAM, se contó también con la asistencia de la directora de la Beneficencia Pública del Estado, Miriam Osnaya Sánchez, quien hizo notar que las beneficiarias del programa “Para sentirme mejor” son mujeres de escasos recursos económicos en estado de vulnerabilidad y que han sufrido una mastectomía como parte del tratamiento oncológico y con la entrega de estas prótesis mejorar su calidad de vida.
Así mismo como parte del Programa “Para oírte mejor” se realizó la entrega de 120 auxiliares auditivos a 60 personas de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos.