-El 27 de septiembre de 1821 marcó el inicio de una nueva etapa en la historia de México
Chetumal.- Con una ceremonia cívica el Gobierno de Quintana Roo conmemoró en Chetumal, el 202 aniversario de la Consumación de la Independencia de México. El evento se llevó a cabo al pie del Monumento a la Patria, situado a la entrada de la ciudad capital.
Según marca la historia de nuestra nación, fue el 27 de septiembre de 1821 cuando el Ejército de las Tres Garantías, integrado por tropas insurgentes y tropas que habían sido fieles a la Corona Española entró triunfante a la Ciudad de México, bajo el mando de Agustín de Iturbide. La consumación de la Independencia marcó el inicio de una nueva etapa en nuestra historia. Al separarse de España, México se convirtió en un país soberano, libre del dominio extranjero.
La ceremonia conmemorativa organizada por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) fue presidida por Lilián Villanueva Chan, directora general de Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, en representación de la gobernadora Mara Lezama, quien estuvo acompañada de autoridades civiles y militares de los tres niveles de gobierno.
El discurso oficial corrió a cargo de Hanna Valeria Rodríguez Ramos, alumna del tercer semestre de Enfermería General del CONALEP Plantel Chetumal “Jesús Martínez Ross”; dónde hizo un recuento de los principales hechos que dieron origen al movimiento insurgente armado, empezando con el Grito de Independencia del cura Miguel Hidalgo y Costilla, hasta llegar a la Consumación de la Independencia.
Cabe mencionar que estuvo como invitado especial José Aníbal Montalvo Pérez, director general del Colegio de Educación Profesional Técnico del Estado de Quintana Roo (CONALEP) y un gran número de alumnos y trabajadores de ese Colegio.
Durante el solemne acto, la Unidad del Coro y Banda de Música del Estado entonaron la “Marcha Héroes de la Independencia” y los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano. Asimismo, se rindieron los honores a la Bandera de México. La escolta y banda de guerra fueron integradas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Como evento previo a la ceremonia, en la plaza cívica situada frente al Palacio de Gobierno, elementos de la 17 Zona Naval llevaron a cabo el izamiento de la Bandera Nacional Mexicana a toda asta.