*Luchó por el respeto de que todos los hombres nacimos iguales y que debemos gozar de las mismas libertades
* Hidalgo fue capturado el 21 de marzo de 1811 y llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado, excomulgado y fusilado el 30 de julio de 1811
Chetumal.- Se conmemoró en Chetumal el 208 aniversario luctuoso de don Miguel Hidalgo y Costilla, con una ceremonia cívica realizada por la Oficialía Mayor de Gobierno al pie del monumento a la patria. En representación del gobernador Carlos Joaquín, encabezó el acto el Director General de Administración de la Oficialía Mayor, José Manuel González Acosta.
El discurso oficial corrió cargo del Secretario Técnico de la Oficialía Mayor, José Antonio Dacak Cámara, quien hizo una amplia exposición de la vida y obra del cura insurgente que, por su importante participación en el movimiento para lograr la independencia de México, fue llamado el Padre de la Patria. Recordó que Hidalgo fue capturado el 21 de marzo de 1811 y llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado, excomulgado y fusilado, el 30 de julio de 1811.
El orador oficial dijo que el Cura de Dolores, al igual que todos los héroes de la nación, luchó por el respeto a sus creencias que todos los hombres nacimos iguales y debemos gozar de las mismas libertades; todos debemos ser beneficiados por los mismos derechos, pero todos debemos sujetarnos a las mismas obligaciones.
“Honremos el legado de Miguel Hidalgo y Costilla, buscando en todo momento, la lucha diaria por erradicar el hambre y la pobreza, apostando por una mejor calidad en la educación, el trabajo digno, el respeto a las instituciones, y valores de libertad y justicia, impulsando en una sola voz, el adagio cincelado en nuestro pensamiento por Lester Brown: No hemos heredado la tierra de nuestros padres, la tenemos prestada de nuestros hijos”, expresó.
En la mesa del presídium también estuvieron, la diputada María Yamina Rosado Ibarra; la Teniente de Fragata, Virginia Lara Álvarez; el Coronel Antonio Enrique Zepeda Cruz; la regidora Rufina Cruz Martínez, y el Director General del Colegio de Bachilleres, Isaías Rodríguez González.
Durante el evento, se entonaron los himnos a Quintana Roo, y Nacional Mexicano. El Coro de la Oficialía Mayor, dirigido por la maestra Verónica Rodríguez, entonó la melodía “Amor de hombre” (Mocedades). La banda de guerra y escolta de la bandera nacional, estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.