*El ilustre político nació el 28 de junio de 1896 en Huichapan, Hidalgo; fue gobernador del territorio federal de Quintana Roo, en tiempos del presidente Díaz Ordaz
Chetumal.-Con una ceremonia cívica, el Gobierno del Estado conmemoró en Chetumal el 123 aniversario del natalicio de Javier Rojo Gómez. En representación del gobernador Carlos Joaquín, presidió el acto el Oficial Mayor de Gobierno, Manuel Alamilla Ceballos.
El discurso oficial fue pronunciado por el Lic. Gímer Bastarrachea Kantún, subdirector académico del Centro Regional de Educación Normal “Javier Rojo Gómez”, quien hizo una breve remembranza de la vida del ilustre político que nació el 28 de junio de 1896 en Huichapan, Hidalgo; y fue gobernador del Territorio Federal de Quintana Roo.
Su labor gubernamental se caracterizó por su preocupación por la educación pública, habiendo fomentado la construcción de escuelas y bibliotecas populares. Fue nombrado gobernador de Quintana Roo en 1967 por el presidente Gustavo Díaz Ordaz, fue ratificado en el cargo por Luis Echeverría Álvarez al llegar éste a la Presidencia. El 31 de diciembre de 1970, siendo gobernador del Territorio, falleció en la Ciudad de México.
Durante el evento acompañaron a Manuel Alamilla Ceballos en la mesa del presídium, el Vicealmirante Eduviges José Martínez Sandoval; el diputado Juan Ortiz Vallejo; el Magistrado Luis Gabino Medina Burgos; Teniente Coronel, Gerardo Trejo Heredia; y Christian Emanuel Alvarado Alcocer, director de cultura municipal.
La Ceremonia cívica fue realizada por la Oficialía Mayor de Gobierno al pie del monumento a Rojo Gómez. El Coro de la Oficialía Mayor entonó los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano, así como la pieza musical “El Vendedor”, del grupo Mocedades. También participó la escolta y banda de guerra de la Policía Estatal. Al inicio y al final del acto se rindieron los honores a la bandera nacional.