-Fue un político mexicano cuyo pronunciamiento contra el régimen de Porfirio Díaz desencadenó la Revolución Mexicana de 1910
Chetumal. – El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), realizó la ceremonia cívica para conmemorar el 150 aniversario del natalicio del ilustre y ex-presidente de México Francisco I. Madero, quien nació el 30 de octubre de 1873, en la hacienda “El Rosario”, ubicada en Parras, Coahuila.
El acto conmemorativo se llevó a cabo en la escuela primaria que lleva su nombre en la capital del estado y estuvo presidida por el subsecretario de Vinculación Institucional de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), en representación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, acompañado de autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como de los alumnos y personal docente del plantel educativo.
Durante el evento alumnos de la escuela anfitriona, presentaron las memorias de Francisco I. Madero; el discurso oficial estuvo a cargo de Santiago Carrillo Cruz, alumno del quinto grado grupo B de la misma primaria, quien hizo una remembranza de la vida y obra del conocido también como “Apóstol de la Democracia”.
El también presidente de México del 6 de noviembre de 1911 al 19 de febrero de 1913, fue un político mexicano, cuyo pronunciamiento contra el régimen de Porfirio Díaz desencadenó la Revolución Mexicana el 20 de noviembre de 1910.
En el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, señala la promoción de los valores cívicos entre los alumnos, así como el fortalecimiento del tejido social; por lo que, durante la ceremonia cívica, la Unidad del Coro y Banda de Música del Estado, coordinado por el Instituto de la Cultura y las Artes, interpretó la melodía “El Mar” de Ray Conniff. También se entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano.
Los honores al lábaro patrio lo realizaron la escolta de bandera de la escuela sede y la banda de guerra fue de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Antes de efectuar la ceremonia de conmemoración, elementos de la 17ª Zona Naval izaron la Bandera Nacional Mexicana a toda asta en la plaza cívica situada frente al Palacio de Gobierno.