-Es recordado con cariño y agradecimiento porque restituyó a Quintana Roo su condición de Territorio Federal
Chetumal.- Con una ceremonia cívica realizada por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) conmemoró en la capital del estado, el 128 aniversario del natalicio del General Lázaro Cárdenas del Río, quien nació el 21 de mayo de 1895 en Jiquilpan, Michoacán y falleció en la Ciudad de México, el 19 de octubre de 1970.
Es uno de los mayores estadistas mexicanos de todos los tiempos. Cárdenas hizo más que cualquier otro presidente para consolidar la Revolución Mexicana y llevar a la práctica sus ideales de justicia e igualdad. Retomándolas en estas fechas dentro del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
El ilustre militar y político es recordado con cariño y agradecimiento por la población de nuestra entidad porque, mediante el decreto publicado en el Diario Oficial el 16 de enero de 1935, restituyó el Territorio Federal de Quintana Roo, para goce y disfrute de sus habitantes con la misma extensión y límites con que fue creado el 24 de noviembre de 1902.
La ceremonia conmemorativa se efectuó al pie del monumento a Lázaro Cárdenas, situado en el Bulevar Bahía. Con la representación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, fue presidida por el Subsecretario de Vinculación Institucional de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), Fabián Orlando Flota Becerra, quien estuvo acompañado por autoridades civiles y militares de los tres órdenes de Gobierno.
El discurso oficial fue pronunciado por Sergio Javier Gómez Izquierdo, de la Asociación de Egresados del Politécnico Nacional en Quintana Roo, quien hizo un recuento de la vida y obra del General Lázaro Cárdenas del Río, destacando el histórico decreto mediante el cual le restituyó a Quintana Roo su estatus de Territorio Federal.
Cabe hacer mención que desde 1980 se instituyó el 21 de mayo como “Día del Politécnico” ya que Lázaro Cárdenas fue el fundador del Instituto Politécnico Nacional. Es por ello que los integrantes la Asociación de Egresados del Politécnico en Quintana Roo, fueron invitados especiales al acto.
Durante el solemne acto, el Coro y Banda de Música del Gobierno del Estado y del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), interpretaron la melodía musical “Marcha Gloria”. También entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano.
Al inicio y al final del acto se rindieron los honores al lábaro patrio, a cargo de la banda de guerra y escolta del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada. Antes de realizar la ceremonia cívica, elementos de la 34 Zona Militar se hicieron cargo de izar la Bandera Nacional a toda asta en la plaza cívica situada frente al Palacio de Gobierno, dando cumplimiento al protocolo por ser día marcado en el calendario cívico.