-Se destaca la importancia de los valores de paz, justicia y cooperación entre los pueblos, pilares fundacionales de la ONU
Chetumal.– Con una ceremonia cívica realizada frente al Palacio de Gobierno, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) conmemoró el 80 aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), creada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco, California, con el propósito de mantener la paz y la seguridad internacionales.
Previamente, a las 8:00 horas, elementos de la 11ª Zona Naval realizaron el izamiento de la Bandera Nacional a toda asta en el mismo recinto.
Ambos actos se llevaron a cabo en cumplimiento del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el cual promueve entre la ciudadanía los valores cívicos, el amor a México y el sentido de pertenencia hacia Quintana Roo.
En representación de la Gobernadora del estado, Nabil Eljure Terrazas, subsecretario de Gobierno, encabezó la ceremonia conmemorativa y pronunció el discurso oficial. Lo acompañaron Saulo Aguilar Bernés, por el Congreso del Estado; Elides Antonio Pech Molina, del Poder Judicial; José Octavio Hernández Araujo, por la 34ª Zona Militar; Jairo David Albornoz Castillo, de la 11ª Zona Naval; Ignacio Córdoba Rosas, de la Guardia Nacional; Mario Ulises Lara Velázquez, regidor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco; y Lidia Aguilar Gorocica, directora general de Planeación de la SEFIPLAN.
Durante su intervención, Nabil Eljure recordó los hechos históricos que dieron origen a la ONU tras la Segunda Guerra Mundial, destacando que la organización “nació del anhelo de paz, justicia y cooperación entre los pueblos, con el firme propósito de evitar que las generaciones futuras volvieran a sufrir los horrores de la guerra”.
Añadió que el surgimiento de la ONU marcó un nuevo comienzo para la humanidad, representando un compromiso colectivo de los países del mundo por mantener la paz y trabajar unidos por el bienestar de todos los pueblos.
“Desde entonces, la ONU ha desempeñado un papel esencial en la promoción de los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la igualdad de género, la acción humanitaria y la preservación de la paz internacional”, expresó.
Asimismo, subrayó que los ideales de la Carta de las Naciones Unidas —libertad, justicia, tolerancia y solidaridad— deben seguir guiando las acciones cotidianas de las naciones.
Durante el acto conmemorativo, la Banda de Música y el Coro del Estado interpretaron los himnos de las Naciones Unidas, de Quintana Roo y el Nacional Mexicano. Los honores a la bandera estuvieron a cargo de la Banda de Guerra y la Escolta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.



