-Hombres y mujeres que participaron en estas jornadas fueron reconocidos por su valor y empeño en proteger el campo quintanarroense
Chetumal.- Con el reconocimiento a cada una de las y los ciudadanos que participaron combatiendo durante la temporada de incendios forestales 2023, se dio por concluida la temporada, informó la secretaria de Ecología y Medio Ambiente, Huguette Hernández Gómez quien participó en la ceremonia de clausura.
Explicó que durante el año se registraron 42 incendios que afectaron más de 5 mil hectáreas, un número menor en comparación con el año pasado, donde se presentaron 44 siniestros con más de 8 mil hectáreas afectadas.
Explicó que, en este gobierno de la transformación profunda, se implementan políticas que permiten un medio ambiente sostenible, solidario, resiliente y de calidad, que favorezcan y mejoren las condiciones de vida de la población, como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve la primera mujer gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa.
La ceremonia del Cierre de la Temporada de Incendios Forestales 2023 que se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en esta ciudad, Hernández Gómez dijo que en este periodo y en coordinación con CONAFOR y los municipios, se contó con 25 brigadas de combatientes, en las cuales participaron 19 mujeres, demostrando su capacitación, valor, fuerza, voluntad y entrega.
“Hoy les entregamos estos reconocimientos como muestra de agradecimiento y para reconocer el desempeño de las y los combatientes, guerreros del fuego que con valentía y disponibilidad protegen nuestros recursos naturales, héroes sin capa, muchas gracias por esa labor riesgosa pero también valiosa, en el cuidado y protección de nuestras selvas” dijo la titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).
Asimismo, agradeció el apoyo de los combatientes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y a la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Marlene Montiel Vázquez, brigadista de incendios en el ejido Caobas, municipio de Othón P. Blanco, reconoce el beneficio para su familia y la oportunidad de demostrar que pueden hacer cualquier tarea.
“Tengo que salir de casa a hacer brechas, limpieza y mantenimiento de las mismas, es una gran oportunidad para nosotras las mujeres, porque hacemos nuestro trabajo como madres de familia, pero también podemos apoyar a la economía familiar y estoy muy agradecida con este trabajo” señaló.
Susana Rodríguez Hernández, lleva 4 meses como jefa de cuadrilla en la brigada de Caobas. “Me ha beneficiado mucho esta actividad porque nunca pensé que pudiera hacerlo y lo logré, hago mis labores del hogar y trabajo en la prevención de incendios”.
La preservación, protección y conservación de los recursos forestales son fundamentales para mantener el equilibrio ecológico y garantizar el aprovechamiento sustentable de los mismos. La labor de las brigadas de prevención, control y combate de incendios forestales es esencial para lograr estos objetivos y proteger el patrimonio natural de Quintana Roo.