-Se recolectaron más de 8.5 toneladas de residuos en los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos
Chetumal.- Más de 8.5 toneladas de diversos aparatos electrónicos, fueron recolectados durante cuatro días en la Jornada de Acopio de Aparatos Electrónicos #SEMATRÓN, organizada por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) que encabeza Huguette Hernández Gómez, en coordinación con los ayuntamientos de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
Para dar seguimiento al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se trabaja de manera conjunta con los ayuntamientos de la zona sur, para promover políticas respetuosas con el medio ambiente y la conservación de los recursos naturales, que mejoren las condiciones de vida de la población.
La titular de la SEMA, Huguette Hernández Gómez, dijo que se lograron recaudar más de 8.5 toneladas de residuos: “Tuvimos muy buena respuesta el sábado en el zoológico Payo Obispo en Chetumal, la ciudadanía fue muy participativa y recolectamos sólo ese día 6 toneladas; por su parte, el ayuntamiento de Othón P. Blanco recaudó una tonelada, en Bacalar y Felipe Carrillo Puerto y en José María Morelos media tonelada en cado uno de ellos.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, en el mundo se generan alrededor de 50 millones de toneladas de residuos electrónicos al año; en México 1.1 millones de toneladas y en Quintana Roo, 538 toneladas anuales, de ahí la importancia de reciclar estos aparatos electrónicos, ya que tienen muchos metales pesados y químicos como mercurio, cromo, plomo, entre otros, que son peligrosas para la salud y para el medio ambiente, enfatizó Huguette Hernández.
Además de la ciudadanía, participaron también escuelas como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), quienes entregaron más de 100 computadoras inservibles y aires acondicionados; el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) llevó material de oficina; y el Ingenio San Rafael de Pucté entregó también residuos electrónicos, entre otros.