-Se realizó en el marco del 50 aniversario de Quintana Roo, logrando comercializar más 2 mil productos artesanales, con una derrama económica de cercana a 500 mil pesos
Ciudad de México.- El gobierno humanista y progresista que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), que encabeza Paul Carrillo de Cáceres, realizó la Expoventa Artesanal “Salva, Mar, Historia y Juventud” en el Congreso de la Unión en el marco del 50 Aniversario de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano.
El objetivo de la Expoventa Artesanal es promover y fortalecer la identidad cultural y el talento de las y los artesanos y productores quintanarroenses, generando un espacio para la comercialización y que representan la riqueza histórica, natural y cultural de Quintana Roo.
Esta iniciativa forma parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo promovido por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en el cual se trabaja en reducir las brechas de desigualdad, generando un crecimiento con prosperidad compartida, con beneficios para todas y todos. Un Quintana Roo, donde nadie se quede atrás, iniciando por nuestras comunidades originarias.
Este evento se realizó en coordinación con el diputado federal por Quintana Roo de la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión, Humberto Aldana Navarro, y contó con la participación de 10 artesanas y artesanos y 11 productores con el Distintivo Hecho en Quintana Roo, provenientes de nueve localidades de los municipios de Bacalar, Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.
Durante la Expoventa, se lograron ventas destacadas con un total de 2 mil 56 piezas y productos artesanales comercializados, generando ingresos por 480 mil 205 pesos, de este total, el 62 por ciento correspondió a artesanías, alcanzando 297 mil 370 pesos con la venta de 797 piezas, mientras que el 30 por ciento provino de productos con el Distintivo Hecho en Quintana Roo, sumando ingresos de 182 mil 755 pesos a través de la venta de mil 85 productos.
Además, nueve participantes reportaron un total de 14 pedidos adicionales que serán enviados próximamente a la Ciudad de México.
Este evento registró un aumento del 55 por ciento en ventas en comparación con las registradas en la Expoventa de febrero de 2023 en Punto México, SECTUR.
Los resultados tanto de este evento como del punto de venta refuerzan el interés y éxito de las personas artesanas y productoras con el Distintivo Hecho en Quintana Roo, quienes han manifestado su deseo de participar en futuras iniciativas con la SEDE.