*El gobernador Carlos Joaquín se reúne con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en Cancún
*El gobernador afirma que el aporte económico de Quintana Roo es superior a lo que recibe
Cancún.- El gobernador Carlos Joaquín se reunió hoy con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en esta ciudad para poner en marcha un programa de trabajo en común, de colaboración y apoyo mutuo para el beneficio de los mexicanos y los quintanarroenses.
El gobernador de Quintana Roo expresó que el Gobierno del Estado trabajará de cerca con el presidente electo López Obrador.
Carlos Joaquín dijo que con el trabajo en colaboración y apoyo mutuo se puede avanzar juntos y responder a las demandas que requiere la gente, para disminuir las desigualdades que existen como tener un norte líder en potencia turística mundial y un sur abandonado.
“Debemos reconocer que, debido a fórmulas que tienen que ver con la demografía, somos un estado poco favorecido en la repartición de recursos por parte de la federación”, expresó el gobernador Carlos Joaquín al explicar que el aporte económico de Quintana Roo es superior a lo que recibe.
Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional en la generación de divisas turísticas. Tan sólo en el año de 2018, registró un monto de 10 mil 779 millones de dólares, cantidad mayor en 1.5 por ciento que el año pasado.
López Obrador destacó el compromiso del gobernador Carlos Joaquín para trabajar de forma coordinada con el gobierno federal.
En respuesta a una solicitud del Gobernador, el presidente electo anunció que Chetumal será zona libre. “La primera etapa de este programa de zona libre 2019 se hará en la frontera norte a partir del 1 de enero. Inmediatamente después se aplicará en Chetumal. Habrá zona libre en Chetumal”, afirmó.
Este programa de zona libre contempla bajar el IVA del 16 al 8%; reducir al 20% el impuesto sobre la renta, aumentar los salarios mínimos al doble, anunció López Obrador.
El presidente electo afirmó que el Tren Maya se va a construir con un circuito de más de mil 500 kilómetros y una inversión de 120 a 150 mil millones de pesos, para que el sureste del país salga del abandono; el proyecto contempla un plan de reforestación de alrededor de 100 mil hectáreas con árboles frutales y maderables. No habrá afectación a medio ambiente. Se calcula que el Tren Maya esté terminado en cuatro años.
El encuentro entre el gobernador Carlos Joaquín y el presidente electo López Obrador se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Educación, donde el titular del Ejecutivo le dio la bienvenida.
Estuvieron presentes senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales, el gabinete legal del Gobierno del Estado, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado Eduardo Martínez Arcila, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia José Antonio Ruiz León, y el coordinador estatal de delegaciones Arturo Abreu Marín.