-En este primer día de acción los paratletas lograron un oro, dos platas y tres bronces, logrando un total general de 22 medallas en los Juegos Paranacionales CONADE 2022
Hermosillo.- La delegación quintanarroense arrancó de manera muy productiva su participación en la disciplina de paratletismo en los Juegos Paranacionales CONADE 2022, al obtener seis preseas (un oro, dos platas y tres bronces) en la primera jornada de competencias que se escenificó en el Estadio Olímpico “Héroes de Nacozari”, en Hermosillo, Sonora.
Así lo informó Eric Arcila Arjona, presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ) al referir que la entidad llegó a un total de 22 medallas, de las cuales cuatro son de oro, 12 de plata y seis de bronce.
En este sentido, manifestó que durante la actividad de hoy, la primera presea dorada llegó gracias a la gran actuación de la velocista cancunense Cynthia González Izquierdo, quien corrió asistida por Karen Castro Pacheco los 200 metros de la clase T11 (discapacidad visual) con un tiempo de 37.17 segundos.
Eric Arcila indicó que el playense Leonardo Armando Huidobro Trejo se colgó al pecho la medalla de plata dentro de las acciones de la prueba de los 200 metros en la modalidad de T47 (movimiento limitado en un grado bajo o moderado de un brazo, o la ausencia de extremidades) en la categoría juvenil menor con un tiempo de 32.14 segundos.
Mientras que la segunda presea de plata fue por conducto de la tulumnense, Ilian Araceli Poot Navarrete, en la prueba de lanzamiento de clava en la modalidad F32 (Trastornos de coordinación: hipertonía, ataxia y atetosis) de la Juvenil Menor, logrando lanzar 6.62 metros.
Asimismo, señaló que el primer metal de bronce fue gracias al cozumeleño José Manuel Pech Itza en la prueba de levantamiento de bala de cinco kilos de la clase F11 (discapacidad visual casi total) en la juvenil menor, dejando una marca de 4.05 metros.
En tanto, el presidente de la COJUDEQ, señaló que el atleta oriundo del municipio de José María Morelos, Pedro Emmanuel Balam Argüello se adjudicó la segunda presea de bronce en la prueba de salto de longitud de la Clase T25 (sordo, pérdida de audición con más de 55 decibles de tono puro en su mejor oído) en la juvenil menor, cumpliendo con una marca de 4.66 metros.
Así como la tercera medalla de bronce de esta primera jornada, la consiguió el nacido en Tulum, Juan de Dios Ramírez González en la carrera de los 200 metros de la modalidad T21 (síndrome de down) en la juvenil menor y lo hizo marcando un tiempo de 37.24 segundos.
Finalmente, Arcila Arjona puntualizó que la actividad de la disciplina de paratletismo continuará mañana martes 15 de noviembre a partir de las 8:00 horario local (10:00 horas tiempo de Quintana Roo).