*La institución hace un recordatorio a la comunidad que están disponibles servicios de atención para mujeres en las unidades de salud
Chetumal. – En las unidades de salud de Quintana Roo se brinda atención a las mujeres con servicios integrales en materia de salud sexual y reproductiva, detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino, atención a la salud a la infancia y la adolescencia, salud materna y perinatal, así como acciones para la prevención y atención de la violencia de género.
Este 28 de mayo se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer y es por ello que se le hace un recordatorio a la comunidad que los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo mantienen los servicios de salud dedicados a las mujeres.
Para tener acceso a ellos se ha puesto a disposición números de teléfono. En el caso de acciones para la prevención de violencia familiar y de género se mantienen en operación los servicios de los Módulos Especializados en Atención a Usuarias Víctimas de Violencia. Para mayor información u orientación también pueden llamar de lunes a viernes a los números 983 117 9115 o al 983 835 1920 con extensión al Departamento de la coordinación de prevención y atención de la violencia.
Así mismo para garantizar el acceso a servicios médicos oportunos y de calidad, a través del Programas de Salud Materna, en todas las unidades de salud de la SESA se brinda información, orientación y atención médica a las mujeres que lo solicitan antes, durante y después del embarazo
En estas consultas, con el acompañamiento de un profesional, se les orienta en la manera de elaborar un plan de seguridad que les permitirá a las embarazadas identificar los puntos clave para reaccionar en caso de una emergencia obstétrica.
Entre los aspectos a tomar en cuenta están el de conocer la fecha probable de parto, el hospital que puede atender el parto (y qué hospital puede atender una urgencia), conocer cuáles son las señales de alarma y quiénes podrían donar sangre en caso de ser necesario.
En este sentido se aconseja a las embarazada acudir inmediatamente a atención médica en caso de presentar hinchazón de pies, cara y manos, fiebre, crisis convulsivas, sangrado vaginal, dolor de abdomen o pélvico intenso, dolor de cabeza, zumbido de oídos, ver lucecitas o dejan de sentir los movimientos de su bebé.
También se cuenta con los Módulos de Atención al Alto Riesgo Reproductivo (MAARR) en donde se brinda atención gratuita, especializada y de calidad a mujeres en edad fértil, para identificar y atender de forma oportuna los factores que aumentan la probabilidad de generar consecuencias adversas en caso que tuvieran un embarazo.
Estos módulos funcionan en el Hospital General de Chetumal de lunes a viernes de 8 a 16 horas y el teléfono es el 983 832 1977, en el Hospital General de Cancún de lunes a viernes de 8 a 22 horas y los teléfonos son 998 884 2967 y 998 884-2666.
En este contexto, como parte de los servicios a las embarazadas, se les oferta la vacuna TDPA que es un refuerzo contra la difteria, tétanos y tosferina.
Así mismo los servicios del programa de planificación familiar y anticoncepción se encuentran disponibles y gratuitos en todas sus unidades, tanto en hospitales como centros de salud.
A través de estos servicios se otorga consejería y asesoría sobre métodos de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, plan de vida y colocación de métodos anticonceptivos a toda la población que así lo requiera sin distinción de género, edad, raza, creencias religiosas ni lugar de residencia.
Así mismo las adolescentes encuentran en los servicios amigables de los centros de salud, un espacio de atención en donde se les brinda un trato sensible e información sobre promoción a la salud, prevención y control de enfermedades, información y consejería sobre salud sexual y reproductiva y atención a la adolescente embarazada, entre otros servicios.
Para detectar y tratar de manera oportuna el cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino, en Quintana Roo durante todo el año se realizan jornadas de promoción de la salud para que más mujeres acudan a estos servicios.
Para la prevención del cáncer de cuello uterino, en los centros de salud urbanos y rurales del Estado se ofertan de manera gratuita y permanente las detecciones del Programa de Cáncer de la Mujer. Los estudios de papanicolaou se realizan a mujeres de 25 a 34 años de edad, mientras que la prueba de VPH a mujeres de 35 a 64 años.
En los centros de salud también se realiza la exploración clínica mamaria, para la prevención del cáncer de mama. Esta prueba debe realizarse de manera anual a la población femenina de 25 a 39 años. Este estudio también es gratuito.
Adicionalmente, en Quintana Roo se cuenta con 10 módulos rosa activos, los cuales ofertan sin costo citologías, exploraciones clínicas de mama y pruebas del virus del papiloma humano (VPH) a las mujeres. Tres de estos módulos se ubican en el municipio de Othón P Blanco, tres en Benito Juárez, tres en Felipe Carrillo Puerto y uno en José María Morelos.
El objetivo de los módulos rosa es acercar los servicios de salud a las mujeres en Quintana Roo, por lo que la usuaria puede agendar su cita de lunes a viernes mediante WhatsApp y acudir el día y la hora asignada.
El otro estudio para la prevención y detección oportuna del cáncer de mama es la mastografía que es gratuita para mujeres sin derechohabiencia durante todo el año y se realizan en la UNEME DEDICAM Chetumal, UNEME DEDICAM Cancún, Hospital Integral de José María Morelos, Hospital General de Playa del Carmen y Hospital Integral de Kantunilkín. La mastografía se recomienda cada 2 años en mujeres de 40 a 69 años de edad.
Se pide a las mujeres a que de manera regular acudan a su chequeo médico para asegurar su bienestar general de salud.