-Al instalarse el Consejo Municipal en el que participa la Sedetus. En la sesión se firmó el convenio de coordinación con la Sedatu para el desarrollo de acciones en materia de desarrollo urbano, suelo y vivienda
Tulum.- “Vigilar que las obras de infraestructura y los proyectos de inversión garanticen la sostenibilidad y sustentabilidad del medio ambiente, para las generaciones futuras, es la instrucción que nos ha dado la gobernadora Mara Lezama Espinosa” expresó el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), Armando Lara De Nigris, al participar en la segunda sesión del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial Ecológico y Desarrollo Urbano de Tulum.
El titular de la Sedetus explicó que el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial Ecológico y Desarrollo Urbano de Tulum es un órgano de participación social, ciudadana, incluyente y representativo de los diversos sectores, para el análisis, la consulta, opinión y difusión de los Programas Municipales a que hace referencia la Ley de Asentamientos Humanos Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo.
Dijo que por ello, desarrollar infraestructuras modernas, sostenibles, solidarias, resilientes y de calidad, respetuosas del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales es prioridad para este gobierno de la transformación profunda y humanista que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa y como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
En esta segunda sesión, el personal de la Universidad Autónoma de Quintana Roo presentó los avances del Atlas de Riesgo.
También por parte de los consultores se dieron a conocer los resultados del diagnóstico del Programa de Desarrollo Urbano de los Centros de Población del corredor Tulum – Cobá.
En el evento también se llevó a cabo la firma del Convenio marco de coordinación para el desarrollo y ejecución de acciones en materia de desarrollo urbano, suelo y vivienda entre la Sedetus y Sedatu; cuya principal función explicó la subsecretaria de Ordenamiento Territorial de la Sedetus, Miriam Madero Gómez, es trabajar en la regularización de los asentamientos humanos para beneficio de las familias de Quintana Roo, gestión del suelo, consolidación de ciudades, movilidad sustentable.
El secretario Armando Lara indicó que desde el gobierno del Estado se trabaja en la reforma de Ley de Asentamientos Humanos, esto mediante la instalación de mesas de trabajo en donde participan todos los sectores como son el sector privado, los ejidos, la academia mediante las universidades, colegios y asociaciones.
En la sesión del Consejo también participaron Álvaro Lomelí, coordinador general de desarrollo metropolitano y movilidad de la Sedatu; Francisco Javier Aguilar García, director general de desarrollo urbano, suelo y vivienda de la Sedatu; Lino Canto Guzmán, en representación del subdelegado de desarrollo urbano ordenamiento del territorio y vivienda de la Sedatu; Jorge Armando Muñiz Tovar, director de Acciones Urbanísticas de Tulum; Mayra Ruiz Cabañas, asesora jurídica del Ayuntamiento de Tulum; Ángela Nah Chan, entre otros.