*Habitantes de Morocoy y de poblaciones aledañas se beneficiaron con más de 400 acciones de salud
Morocoy.- Con el gobierno del cambio que encabeza Carlos Joaquín, estamos construyendo un Quintana Roo con más y mejores oportunidades para todos destacó la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria 1, Carolina Morelos Verdejo, al encabezar la feria de salud que se realizó en esta comunidad para acercar a la población los servicios de promoción a la salud y de prevención de las enfermedades.
Durante esta jornada de salud se beneficiaron a los habitantes de esta comunidad y de poblaciones aledañas del municipio de Othón P. Blanco con servicios de atención médica, orientación nutricional, aplicación de vacunas, detección de enfermedades crónicas no transmisibles, aplicación de pruebas de antígeno prostático a hombres mayores de 41 años de edad y pláticas de planificación familiar, entre otros servicios.
Como parte de la prevención del cáncer de la mujer se realizaron exploraciones clínicas mamarias, pruebas de Papanicolaou y de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH). También se brindaron pláticas para la prevención de accidentes, de adicciones y de fomento de la eliminación de criaderos de moscos en patios y techos a fin de prevenir el dengue, zika, chikungunya y paludismo.
A través de estos módulos de atención se llevaron a cabo 493 acciones de salud y se brindaron pláticas a la población para fomentar estilos de vida saludables como una alimentación con mas frutas y verduras, y la práctica de la activación física diaria por al menos 30 minutos a fin de prevenir la diabetes, obesidad e hipertensión, entre otras enfermedades.
Así combatimos la desigualdad social acumulada por gobiernos anteriores, trabajando juntos para implementar acciones a fondo que permitan acercar a la población más y mejores oportunidades de acceso a servicios públicos de salud de calidad, puntualizó Morelos Verdejo.
Para concluir la jornada los adultos, niñas y niños participaron en las sesiones de activación física y degustaron la muestra gastronómica saludable elaborada a base de frutas y verduras propios de la región que prepararon los habitantes.