*Se plantean acciones como dignificar salarios, oportunidades de ascenso y atención a la familia, entre otros
*Modelo de Prevención Quintana Roo, ejercicio transversal en apoyo a los servidores de la ley
Cancún.- La SEDESO, a través del “Modelo de Prevención Quintana Roo”, instaló el Consejo Consultivo Ciudadano para Elevar la Calidad de Vida de Policías, Ministeriales y Custodios del Estado de Quintana Roo, al que se invitó a las diferentes cámaras empresariales del Estado y estableciendo una mesa de coordinación.
En el Consejo participan la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, mediante reuniones mensuales de seguimiento y con lo que se buscará otorgar más y mejores oportunidades para elevar las condiciones de vida de los policías y agentes ministeriales.
Ello se haría a través de una mejora de salario base de elementos operativos, oportunidades de ascenso, incentivos económicos y servicio médico de especialidad; oportunidades de adquisición, remodelación o construcción de vivienda ya sea por créditos bancarios o por programas sociales del Estado.
Además, acceso a un sistema de descuentos comerciales; facilitación de acceso a créditos personales, con aval del Gobierno del Estado o por negociación con empresas (créditos bancarios, adelanto de nómina, Fonacot); apoyo legal ante hechos asociados al ejercicio de la función, bajo un esquema de iguala mensual.
De igual manera se busca elevar la permanencia laboral, así como mejorar la calidad de vida del personal policial, ministerial y de custodia, lo cual es un compromiso del gobierno de Carlos Joaquín, que queda de manifiesto con acciones que les permitan avanzar en su ámbito laboral, social y sobre todo familiar.
Es importante resaltar que se reconocerá el servicio que prestan los buenos servidores públicos a la sociedad, por medio de estímulos en servicios y/o descuentos para que los elementos y sus familias accedan a eventos de diversión y esparcimiento, como son: parques temáticos, recreativos, conciertos y otros. Por ejemplo, estrechar los lazos entre la ciudadanía y los servidores públicos, incorporando a sus familias al programa De aquí soy Quintana Roo, que les permitirá viajar a los destinos turísticos y culturales de nuestro bello Estado.
Para el caso de policías caídos en cumplimiento de su deber, proteger a su familia a través de seguros de vida; seguros de orfandad y negociación de becas al 100 por ciento con escuelas públicas y privadas para hijas e hijos, a fin de garantizar su manutención y educación, así como talleres para el crecimiento personal y capacitación laboral para acceder a bolsas de trabajo.
Porque juntos avanzamos, con esta instalación los integrantes del Consejo se llevaron las propuestas y acuerdos surgidos para su valoración y se asienta el precedente de la voluntad del Gobierno del Estado, para atender a este sector en situación de riesgo y en coordinación con el empresariado y la sociedad civil organizada.