*La Auditoría Superior de la Federación emitió su primer informe de fiscalización de la cuenta pública 2018
*El informe de resultados es parte de un procedimiento es decir no son definitivas ni constituyen irregularidades, como la ASF ha informado en reiteradas ocasiones
Chetumal.- Con transparencia y disciplina la Secretaría de la Contraloría del Estado atenderá, una vez que se notifiquen, las observaciones contenidas en el primer informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2018 realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con el fin de solventar cada una de ellas y dar cuentas claras a los quintanarroenses.
La Auditoría Superior de la Federación dio a conocer el pasado 28 de junio la primera entrega del Informe de Resultados de la Fiscalización a la Cuenta Pública 2018, correspondiente al Fondo de Aportaciones para el Servicio de Salud (FASSA), Fondos de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y Escuelas al Cien.
Del monto ministrado al FASSA se observó únicamente el 2.69 por ciento, mientras que al FAFEF se le observó el 0.32 por ciento. Es importante destacar que el FAM y Escuelas al Cien no generaron observaciones.
El secretario de la Contraloría, Rafael Antonio Del Pozo Dergal, hizo hincapié en que las observaciones que la Federación da a conocer en el informe de resultados son parte de un procedimiento en el que una vez que se notifique, situación que no ha ocurrido, el Estado tiene un plazo de 30 días hábiles para aclarar y presentar la documentación correspondiente; es decir no son definitivas ni constituyen irregularidades, como la Auditoría Superior de la Federación ha informado en reiteradas ocasiones.
Agregó que la Contraloría del Estado trabajará con las dependencias y entidades correspondientes para aclarar el correcto uso de los recursos. Se revisará si hubo fallas u omisiones en la entrega de información, se verificará si la ASF consideró toda la documentación que se envió, entre otras acciones, hasta aclarar el manejo del recurso de los fondos.
En caso de encontrar alguna irregularidad cometida por servidores públicos, la Contraloría del Estado actuará conforme a lo establecido en la ley.
La presente administración recibió el Estado con observaciones por 6.6 mil millones de pesos, las cuales no fueron atendidas por el gobierno anterior. Ha sido prioridad de la administración actual trabajar para cuidar los recursos que pertenecen a los quintanarroenses.
La Secretaría de la Contraloría siguiendo las instrucciones del gobernador Carlos Joaquín trabaja para que se fortalezca la transparencia y la rendición de cuentas en el Estado, a través de la disciplina y el apego a la Ley.