*Personal del departamento de enfermedades transmitidas por vector y zoonosis participaron en el curso de capacitación
Chetumal. – La protección a la salud contra los riesgos ambientales y ocupacionales es un eje prioritario de trabajo en esta nueva administración que encabeza Carlos Joaquín, por lo que la Secretaría de Salud de Quintana Roo, impulsa acciones a fondo de prevención como el curso sobre el uso del equipo de protección y adecuado almacenamiento de plaguicidas” señaló la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios.
En este primer curso participaron 18 jefes de distrito y de sector así como los responsables de almacenes y personal del departamento de enfermedades transmitidas por vector y zoonosis quienes abordaron el tema de las buenas prácticas en el manejo de agroquímicos y medidas para evitar riesgos a la salud y la contaminación del medio ambiente, así como la recolección y disposición final de envases de agroquímicos vacíos.
También se abordó el tema la portación y uso de equipo de protección y el almacenamiento adecuado de los insecticidas en sus diferentes presentaciones y las características que deben tener los almacenes de plaguicidas, como controlar los inventarios, así como sus procedimientos en caso de emergencia.
Los plaguicidas son cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir, destruir o controlar cualquier plaga, incluyendo los vectores de enfermedades humanas o de los animales, las especies no deseadas de plantas o animales que causan perjuicio o que interfieren de cualquier otra forma en la producción, elaboración o comercialización de alimentos.
Con estas acciones de capacitación se fortalecen las medidas de protección al personal de la SESA expuesto al uso y manejo de plaguicidas o entra en contacto con productos químicos radiológicos, físicos, eléctricos, mecánicos y otros a fin de evitar lesiones o enfermedades.