*Fortalecimiento de las habilidades para la conservación de los ecosistemas
Cozumel.- A fin de ampliar las habilidades en la limpieza del fondo marino, siembra de corales, monitoreo de peces arrecifales y de hongos marinos, los colaboradores de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), se certificaron como buzos de aguas abiertas, a través de la Asociación Profesional de Instructores de Buceo (PADI, por sus siglas en ingles).
El biólogo Rafael Chacón Díaz, director de CEA, informó que la capacitación teórica y práctica contribuirá a apuntalar el Programa de Restauración de Arrecifes que se lleva a cabo en el Parque Natural Chankanaab, el cual encabeza la organización Oceanus, A.C. en coordinación con la FPMC.
Comentó que con los conocimientos adquiridos, los nuevos buzos encabezarán acciones de limpieza submarina de los viveros y colonias de corales de la especie Acropora Palmata que están instalados en Chankanaab.
Rafael Chacón añadió que el curso para obtener la certificación de buceo tuvo una duración de tres semanas, en las cuales los coordinadores de Proyectos de CEA, Noel Rivas Camo, Adrián Andrés Tun Cano y Antonio Chale Chim participaron en un total de seis inmersiones realizadas en Chankanaab, en los arrecifes Jardines de Palancar y El Cedral.
Aseguró que la FPMC mantiene un programa permanente de capacitación del personal de sus diferentes áreas, tanto el personal administrativo como el operativo, ya que con este tipo formación les permite desenvolverse en sus labores diarias y seguir contribuyendo al desarrollo de la comunidad.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
cozumelparks.com