-Imparte taller al alumnado, docentes y personas cuidadoras para la identificación de posibles incidentes de maltrato y abuso sexual
Chetumal.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Quintana Roo puso en marcha el taller “Protocolo de atención para la detección de casos de violencia y abuso sexual” en escuelas de nivel preescolar, con el objetivo de prevenir, atender y erradicar la violencia en la primera infancia.
Como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, promovido por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA trabaja con docentes y personas cuidadoras, proporcionándoles charlas de concientización y herramientas para intervenir de forma preventiva en situaciones que pongan en riesgo la integridad del alumnado.
Adicionalmente, se llevan a cabo actividades lúdicas con niñas y niños, con el propósito de detectar posibles casos de maltrato y abuso sexual, a fin de que sean atendidos de manera inmediata.
Durante los meses de enero y febrero, el taller contó con la participación de 437 alumnas y alumnos de nivel preescolar, así como de 218 madres, padres y personas cuidadoras, para un abordaje conjunto.
Estas acciones forman parte de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI), cuya finalidad es garantizar a las personas menores de seis años el ejercicio efectivo de sus derechos y la cual se impulsa entre los integrantes del SIPINNA para su implementación en los 11 municipios del estado.