*Necesarios centros urbanos que tenga usos mixtos del suelo y construir más servicios para que sus habitantes no tengan que moverse largas distancias
*Hay que considerar el agua para saber qué tanto puede sostener un espacio urbanizado sin que sea dañado, propiciar ciudades circulares y resilientes: Gian Carlo Delgado
Chetumal.- El científico Gian Carlo Delgado Ramos del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, expuso sobre la imperante necesidad de disminuir la huella urbana, en la Jornada Ambiental de capacitación organizada por el gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).
Delgado Ramos explicó que, si una ciudad es dispersa tiene implicaciones en el consumo de energía, ya que en un espacio construido en una superficie muy grande las distancias que se tienen que recorrer son mayores y por lo tanto para ir a trabajar, comprar alimentos e ir a la escuela, etc. la huella urbana aumenta.
La solución no es densificar. Una ciudad más densa reduce la movilidad, pero no es suficiente, es mejor apostarles a los usos mixtos de suelo y construir más servicios para que sus habitantes no tengan que moverse largas distancias, especificó el científico.
Otro de los rubros que podemos atender -dijo-, en el caso de las edificaciones, son los procesos de diseño y construcción para reducir el consumo de materiales en la operación de las edificaciones. Hay que considerar el agua para saber qué tanto puede sostener un espacio urbanizado sin que sea dañado, propiciar ciudades circulares y resilientes. Avanzar en la construcción de sociedades interculturales y evitar patrones de consumos elevados.
Se tienen que plantear acciones para consumir menos energía, cerrar ciclos, ya sea reciclando el agua o los residuos valorizados y de construcción, bajo una economía circular, proteger, conservar e impulsar servicios ecosistémicos para aumentar la capacidad de sostenibilidad y resiliencia urbana. “Es muy importante para Quintana Roo promover centros urbanos que disminuyan la huella de carbono -detalló el especialista- no solo por la calidad de vida sino también para preservar la biodiversidad.
El científico Delgado López celebró que, el Gobierno a través de la SEMA, promueva estas conferencias dirigidas al sector educativo, porque permite coproducir conocimiento en la conversación e ir encontrando ideas, soluciones, identificando prioridades e impulsando la democracia participativa.
Al respecto la subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA Graciela Saldaña Fraire especificó que, la conferencia del científico se enmarcó en la décima tercera Jornada Ambiental “Reconecta con la naturaleza”.