*El objetivo es fortalecer los pilares fundamentales de la archivística de preservación y organización gubernamental
*Fue organizada por la XV Legislatura y el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO)
Chetumal.- Fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en la Entidad y promover una agenda legislativa rumbo al proceso de armonización es el objetivo de la Jornada de Sensibilización en Materia de Archivos, celebrada en el recinto del Poder Legislativo en la capital del Estado.
El secretario de la Contraloría del Estado, en representación del Gobernador Carlos Joaquín mencionó que la armonización legislativa se vuelve un proceso necesario y oportuno, ya que su carácter multidimensional obliga a la convergencia de los distintos órganos del Estado, los Poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial, y de los Órganos Constitucionales Autónomos, tanto en el orden federal como en el local.
Agregó que esta jornada de sensibilización es una oportunidad para analizar lo que falta por legislar para la preservación y organización de archivos, no solo como un reflejo de lo que acontece a nivel federal, sino como la responsabilidad única que tiene en este momento el legislador local, de transformar la realidad a partir de un marco jurídico exigente, completo y vanguardista, como el que merece nuestro Estado.
Dijo que de esta manera se tendrá certeza jurídica para abordar la integración operativa y funcional que requiere el Sistema Nacional Anticorrupción.
Por su parte, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, reconoció el trabajo del Gobernador Carlos Joaquín por fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas a través del registro veraz, eficiente y cabal de todo lo que se hace en el Estado, que es la idea de fondo de los archivos. Mencionó que si no hay archivo no hay administración pública.
El encargado de hacer la exposición de motivos fue el comisionado presidente del IDAIPQROO, Orlando Espinosa Rodríguez, quien explicó la importancia de avanzar en la creación de leyes locales existentes con la legislación general y, con ello, fortalecer los pilares fundamentales de la archivística de “preservación y organización gubernamental”, contribuir al ejercicio de derecho de la verdad y a la memoria nacional y fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.
La jornada fue organizada por la XV Legislatura y el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO) y contó con la presencia de Mireya Quintos Martínez, Directora del Sistema Nacional de Archivos, y de Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado Presidente del INAI.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/secoes