-Participaron 19 niñas, niños y jóvenes en las categorías infantil y juvenil
Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) llevó a cabo con gran éxito la XXI edición del Concurso de la Canción Mexicana, en el que participaron 19 niñas, niños y jóvenes en las categorías infantil y juvenil, quienes interpretaron piezas de reconocidos autores nacionales en el marco de las celebraciones del mes patrio.
El evento, realizado en un ambiente festivo y familiar, se convirtió en una plataforma para que las y los concursantes mostraran su talento vocal y rindieran homenaje a la riqueza musical de México. El público disfrutó de un espectáculo lleno de energía, emoción y orgullo por las tradiciones mexicanas que también contó con la participación del ballet folclórico “Plaza del Sol”.
En la categoría infantil, de 6 a 11 años, los ganadores del XXI Concurso de la Canción Mexicana fueron Rogelio Adolfo Zavala Montalvo, quien obtuvo el primer lugar; Sofía Valentina Díaz Hoil, el segundo; y Alina Giser Pool Reyes, en tercero. En tanto, en la categoría juvenil, de 12 a 15 años, el primer lugar fue para Loretta Navarro Cavazos; el segundo para Ana Isabel Martín Montero; y el tercero para Angélica Guadalupe Herrera Chérrez.
El jurado calificador estuvo integrado por la cantante Dafne Herrera Beltrán, Juan Carlos Becerra Polanco y el maestro de música Ariel Jesús Burgos, quienes evaluaron aspectos como afinación, entonación, métrica, dicción e interpretación e hicieron entrega de reconocimientos a todas y todos los participantes.
La directora de Pedagogía y Asistencia Social, Dianela Cervantes Chi, así como Noemí Tun Celis fueron las encargadas de entregar los premios en efectivo a quienes ganaron los tres primeros lugares de cada categoría.
La directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo, destacó que este concurso fortalece el vínculo comunitario y responde a los principios del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Subrayó que este modelo de gobierno incentiva la participación ciudadana en actividades artísticas y recreativas, además de generar espacios dignos para que niñas, niños y jóvenes puedan demostrar su talento y seguir desarrollándose.
Con más de dos décadas de historia, el Concurso de la Canción Mexicana se ha consolidado como una de las tradiciones culturales en Cozumel, para promover el arte y fortalecer la identidad nacional.