*El director general del Instituto Quintanarroense de la Juventud aplaudió la participación de los jóvenes en el rescate de las tradiciones del Día de Muertos
*Preservar la tradición del Día de Muertos o Janal Pixán es primordial para las nuevas generaciones
Chetumal.- La festividad del Día de Muertos inició a través de un recorrido por las escuelas de nivel superior y escuelas de nivel medio superior para elegir al ganador del concurso de Altares de Muertos 2017 “Janal Pixán” en la capital del Estado.
El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) en Chetumal hizo gala de su diversidad de elementos en el altar que los alumnos prepararon para participar en el concurso, escenificando las tradiciones y diversidad en los alimentos y vestuarios, teniendo presente el uso y originalidad de los materiales tradicionales de estas tierras.
“Lo importante es preservar las tradiciones, sobre todo que las nuevas generaciones sepan diferenciar lo que es el Janal Pixán de otras celebraciones como el Halloween para que lo nuestro no se pierda”, recalcó Fernando Mendoza Santiago, director general del Instituto Quintanarroense de la Juventud.
El Colegio de Bachilleres, Plantel Uno ocupó el segundo lugar, por otro lado el Colegio de Bachilleres Dos obtuvo el tercer lugar; Méndez Santiago motivó a la población estudiantil a que no deje morir las tradiciones ancestrales y aplaudió la facilidad que tienen los jóvenes para conmemorar y dar significado a estas tradiciones.
La modalidad del concurso fue tradicional y contuvo todos los implementos apegándose a la región, utilizando los elementos representativos, vestimenta y también se calificó la narración de lo que representa.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/iqj