*Con la marca Riviera Maya, en la camiseta del Espanyol, Quintana Roo fortalece su promoción para mantenerse líder turístico de México y Latinoamérica
*El español representa el quinto mercado turístico internacional para Quintana Roo y el sexto para México
Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín asistió a la presentación y entrega de la camiseta del Real Club Deportivo Espanyol-Riviera Maya en las instalaciones del RCDE Stadium, Cornellá de Llobregat, Barcelona, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2018, lo que permitirá una mayor difusión en España, que representa el quinto mercado turístico internacional para Quintana Roo y el sexto para México.
El gobernador Carlos Joaquín explicó que, con la marca Riviera Maya en la camiseta del Espanyol, Quintana Roo fortalece su promoción para mantenerse como líder turístico de México y Latinoamérica, y con ello atraer a un mayor número de visitantes españoles, lo que permitirá la generación de más empleos, mejor pagados, para que la gente tenga más y mejores oportunidades de crecimiento económico.
“Entre 2016 y 2017, el turismo español hacia Quintana Roo creció 4%. Con 141 mil 382 pasajeros, la llegada de turistas desde los aeropuertos de Madrid se incrementó un 7% respecto de 2016. De acuerdo con la Secretaría de Turismo, en 2017 los españoles viajaron principalmente a Cancún, la Riviera Maya y la Ciudad de México, donde se hospedaron 13 días en promedio”, expresó el gobernador de Quintana Roo.
Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la Asociación de Plazas Comerciales del Sureste en la ciudad de Cancún, consideró que el liderazgo y la potencia turística que representa Quintana Roo permiten generar condiciones sociales adecuadas para sus habitantes, entre las que se incluyen nuevas fuentes de empleo.
“Es muy importante la promoción del estado en ferias como la FITUR, ya que de esta forma se atraerá a un mayor número de visitantes, se generará más derrama económica para que haya más beneficios para las personas. Debemos mantener el éxito turístico en Quintana Roo con mayor infraestructura y mejores servicios”, expresó.
Vicente Ferreyra Acosta, director general de la consultora SUSTENTUR, consideró que el hecho de que Quintana Roo sea potencia turística implica una gran responsabilidad, ya que al crecer la derrama económica y la llegada de visitantes se deben implementar acciones para la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente.
“El gobierno de Carlos Joaquín está dando mayor apertura a la sociedad civil, lo que ha permitido avanzar en la agenda de sustentabilidad y preservación de nuestro orgullo: nuestra riqueza natural. En la medida en que se avance, el estado será más competitivo”, comentó.
El gobernador Carlos Joaquín destacó que, de acuerdo con la Secretaría de Turismo, se estima que el 78% de los españoles que visita México se queda en un hotel de cuatro, cinco o más estrellas; el 49% de los españoles que viene a México hace su reservación con un tour operador, con un gasto medio de viaje por persona de $2 mil 327 dólares, con transporte incluido. El 48% de los turistas tiene entre 15 y 34 años de edad, el 42% es de 35 a 54 años y el 10% es de 55 años en adelante.
En las instalaciones del RCDE Stadium, estuvo presente la delegación de turismo integrada por la secretaria Marisol Vanegas Pérez; el director del Fideicomiso de Promoción Turística Cozumel Riviera Maya Darío Flota y la directora de la Oficina de Visitantes y Convenciones OVC Cancún Lizzie Cole; los vicepresidentes del Real Club Deportivo Espanyol del Barcelona, Carlos García Pont y Adolfo Rousaud.
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