*Este lunes, el gobernador de Quintana Roo da el banderazo de salida de vehículos que llevarán el apoyo alimentario a los 11 municipios del estado
*La ayuda alimentaria forma parte de las medidas para apoyar a las familias ante la situación del COVID-19
Chetumal. – Este lunes, el gobernador Carlos Joaquín da el banderazo del programa 5 apoyos para tu tranquilidad: salud, alimentos, luz, agua y gas, para que todas y todos se queden en casa.
Los 5 apoyos para tu tranquilidad forman parte de las medidas tomadas por el gobierno de Quintana Roo, que encabeza Carlos Joaquín, para apoyar a las familias quintanarroenses con motivo de la situación sanitaria del COVID-19.
El programa se realiza en coordinación con las presidentas y los presidentes de los 11 municipios del estado.
El llamado de Carlos Joaquín a la gente es “Quédate en casa”, por lo que se contempla apoyar cinco necesidades básicas: agua, luz, alimento, gas y salud.
El fondo alimentario se integra con un mes de salario de aportación voluntaria de la nómina de secretarios y directores generales del gabinete estatal, y con donativos que se recaban a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para despensas.
El plan “Juntos Saldremos Adelante” contiene las medidas tomadas por el gobierno de Quintana Roo para apoyar a las familias quintanarroenses con motivo de la situación sanitaria del COVID-19, entre las que se encuentran las medidas de control de higiene para evitar contagio, el aislamiento social, los test diarios para detectar posibles casos, la permanencia en casa y evitar asistir a lugares de congregación masiva.
Se redondea esto con el apoyo “Médico en tu casa”, a través del teléfono 911, y la consulta médica en línea, donde participan más de 200 psicólogos que controlan la salud mental.
En las medidas económicas, se encuentran estímulos fiscales como el diferimiento de pago de los impuestos sobre nóminas, al hospedaje, a la extracción de materiales y al libre ejercicio de profesiones; y la condonación del 20 por ciento para pago, en tiempo y forma, de los impuestos siguientes: sobre nóminas, extracción de materiales y libre ejercicio de profesiones.
Además, se amplió el plazo para la entrega de placas vehiculares y de estímulos en materia de tenencia, bebidas alcohólicas, registro público, y títulos emitidos por la SEDETUS.
Se realizó la condonación de multas e intereses moratorios sobre créditos otorgados por el extinto INFOVIR en materia de vivienda, la suspensión de actos de fiscalización estatal, y la declaración de días inhábiles en materia de medios de defensa estatales y su sustanciación.
Dentro de las medidas económicas, se integró el abastecimiento de agua potable, gas LP y apoyos en la energía eléctrica.
Se otorgan las facilidades necesarias, por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), para la regularización de adeudos que queden vencidos durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020, y no se habrá sanciones ni recargos por los adeudos en el periodo citado.
Además, se suspende la aplicación del procedimiento de administración de ejecución por parte de la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF).
Las familias tendrán el servicio de agua potable garantizado, sin cortes ni sanciones.
Se acordó con las gaseras mantener abasto suficiente y mantener los horarios establecidos, y se apoyará a las 400 mil familias que más lo necesiten con vales de cuatro kilogramos de gas LP.
Se acordó con la CFE apoyar al 70 por ciento de usuarios de energía en el estado, y se llegará a más de 467 mil 300 familias, apoyando con el pago de un mes durante este bimestre a quienes llegan a 250 kilowatts por hora cada mes. Para los que consuman más de 250 kilowatts por hora, cada mes, se busca diferir el pago sin corte.
Como parte de las medidas económicas, el Gobierno del Estado integró el programa de ayuda alimentaria, que tiene como objetivo apoyar a las microempresas o pequeñas empresas de Quintana Roo que mantengan a sus empleados y concedan 30 días de licencia, con goce de sueldo prepagado, a sus trabajadores adultos mayores o mujeres en período de embarazo.
Este programa tiene una inversión total de 22 millones 59 mil 309 pesos, de los cuales 15 millones 478 mil 533 pesos son para adultos mayores y seis millones 580 mil 776 para mujeres embarazadas.
Se tiene una población objetiva de cuatro mil 827 personas adultas mayores y mujeres embarazadas, y se contempla un sueldo prepagado del 90 por ciento del salario base de cotización ante el IMSS.
El Gobierno del Estado apoyará con el 50 por ciento del sueldo prepagado.
Para esto se requiere de una firma de convenio con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) y el registro de los empleados beneficiados, así como acreditar la licencia otorgada, el reingreso de los trabajadores y su permanencia.
La SEDE ha destinado apoyo con créditos, con una bolsa de 4.5 millones de pesos, para que se otorgue a los artesanos del estado por un importe de mil 500 pesos, con una tasa de interés de uno por ciento mensual.
Para el fortalecimiento de productos “Hechos en Quintana Roo”, la SEDE ha otorgado una bolsa de 0.5 millones de pesos para el financiamiento y la promoción de la marca “Hecho en Quintana Roo”, registro de marca, código de barras, tabla nutrimental y distintivo “Hecho en Quintana Roo”, con una tasa de interés del uno por ciento mensual.
Se otorgarán créditos a emprendedores del estado hasta por un importe de diez mil pesos, con una tasa de interés del uno por ciento mensual, y para esto se contempla una bolsa de cinco millones de pesos.