• Resultado de la capacitación artística
Cozumel.- La Camerata Coral de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), hizo una demostración de su preparación y talento, durante su presentación en la “Noche de San Valentín. Música y Poesía”, organizado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo.
La agrupación coral es el resultado de una selección de voces que en su momento fueron parte de los talleres de canto y música, que ofrece la FPMC a la comunidad en general, por lo que está integrada por personas de diversas edades que coinciden en su gusto por el canto y encontraron en la institución un espacio para seguir aprendiendo, así como los foros para sus presentaciones.
A dos años y medio de su conformación, los doce integrantes de la Camerata Coral han pasado por un proceso de aprendizaje a través de la introducción al canto, vocalización, lectura de partituras, lo que les ha permitido desarrollar oído musical, fortalecer la memoria, incrementar la capacidad de concentración, canalizar emociones e inclusive familiarizarse con otros idiomas, ya que interpretan canciones en latín, inglés e italiano, por mencionar algunos.
Esta ocasión su presentación fue en la Casa de la Cultura de Cozumel, en el marco de la celebración del Día del Amor y la Amistad, por lo que el grupo coral representativo de la FPMC, preparó un repertorio con canciones como “Deja que salga la luna”, “Yo te diré”, “Good Night Sweetheart”, “Un Rayito de Sol”, “Amorcito Corazón”, “La Yucateca” y “Dulce Embeleso”, entre otras.
Gabriela Rodríguez Fonseca, directora de la Camerata Coral, explicó que la agrupación se ha ido posicionando en el ámbito artístico, tanto dentro como fuera de la Isla de las Golondrinas por su calidad, ya que han recibido invitaciones para otros eventos y festivales, lo que contribuye a que los integrantes adquieran mayor experiencia y perfeccionen sus técnicas.
Enfatizó que uno de los objetivos de la FPMC es favorecer el desarrollo artísticos de quienes gusten del arte del canto a través de las clases que se imparten en el Museo de la Isla y agregó que las inscripciones están abiertas permanente a toda la comunidad.
El evento “Noche de San Valentín. Música y Poesía” se realizó gracias a la participación interinstitucional y de varios artistas cozumeleños que cantaron y recitaron al amor, así como la presentación de estampas bailables folclóricas.