*Durante enero se capacitó a más de 200 servidores públicos
*Ciudadanos también recibieron capacitación en temas de Contraloría Social
Chetumal.- La Secretaría de la Contraloría del Estado informa que durante el mes de enero realizó diversos cursos de capacitación, en temas relacionados con el Plan de Acción que ejecuta esta dependencia, dirigidos a servidores públicos de la Administración Estatal y a ciudadanos.
Para fortalecer la cultura de la transparencia, ética e integridad, la SECOES a través de la Coordinación General de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales impartió los cursos de Lineamientos para la Integración y Funcionamiento del Comité de Ética y Prevención de Conflicto de Interés; Acceso A La Información, Clasificación de Información y Versiones Públicas; Ética en el Servicio Público, Código de Ética e Importancia y Funciones del Comité de Ética.
Félix Díaz Villalobos, coordinador general de Transparencia, fue el encargado de capacitar a un total de 272 servidores públicos de diferentes dependencias incluidas SEFIPLAN y el ICAT.
Por su parte, la Coordinación de Sustanciación y Resoluciones impartió el curso en materia de Responsabilidades Administrativas a los servidores públicos de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, con el objetivo de prevenir la posible comisión de faltas administrativas por acciones u omisiones, en el desempeño de las funciones.
El coordinador general de Sustanciación y Resoluciones, Marcos Javier Nic Cab mencionó que la capacitación en esta materia, es una herramienta fundamental para que los servidores públicos que pertenecen al Poder Ejecutivo, conozcan los alcances de sus responsabilidades, los principios que rigen al servicio público y las obligaciones básicas a cumplir en el desempeño de la función pública, evitando realizar cualquier conducta que pueda significar una falta administrativa, y con ello abonar a la prevención de actos de corrupción.
Así mismo, el titular de la Contraloría del Estado, Rafael Antonio Del Pozo Dergal brindó un curso sobre el Proceso de Entrega Recepción a los servidores públicos designados como enlace de cada dependencia con el objetivo de que la preparación e integración de la información que forma parte de las actas de entrega y recepción sea efectiva y se realice dentro del plazo estipulado en la normatividad aplicable.
Finalmente, la Coordinación General de Planeación y Contraloría Social, con el objetivo de que los ciudadanos cuenten con las herramientas necesarias para realizar el control y vigilancia de los recursos públicos, capacitó a los integrantes de los comités de Contraloría Social encargados de supervisar obras en Chetumal y Tulum.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado, encabezado por Carlos Joaquín refrenda su compromiso de trabajar en conjunto con los quintanarroenses y juntos avanzar en el fortalecimiento de la transparencia, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y promover la participación ciudadana.