*SESA Fomenta de la eliminación de criaderos de moscos y realiza nebulizaciones
Chetumal.- Con operativos integrales de promoción de la participación social en la eliminación de criaderos de moscos y nebulizaciones la Secretaría de Salud en el Estado mantiene bajo control el dengue, zika y chikungunya cumpliendo así las indicaciones del Gobernador Carlos Joaquín de brindarle a la gente más y mejores oportunidades de llevar una vida saludable, destacó su titular Alejandra Aguirre Crespo.
Explicó que el mosco Aedes aegypti transmisor de estas enfermedades se reproduce dentro de los hogares en objetos inservibles que pueden acumular el agua de las lluvias y en sitios de almacenamiento de agua para uso doméstico por lo que recomendó eliminar envases, bolsas de plásticos, llantas y otros recipientes en desuso y mantener tapados los tinacos, tambos y cisternas para evitar que se conviertan en criaderos de moscos.
Hizo notar que la calidad de vida de la gente, su progreso y darles más y mejores oportunidades para mejorar su calidad de vida son ejes prioritarios en esta nueva era de trabajo por lo que la Secretaría de Salud impulsa acciones a fondo para acercar y mejorar los servicios. Al respecto a la semana 22 para promover la eliminación de criaderos de moscos se han visitado 257 mil 757viviendas en todo el Estado.
Adicionalmente, se han nebulizado 23 mil 512 hectáreas para eliminar en su fase adulta al mosco Aedes aegypti. También como parte de las acciones integrales se analizaron 5 mil 647 ovitrampas y en base al resultado el personal de vectores implementó operativos de contención en las áreas con mayores índices aédicos pidiendo a la población mantener limpios patios y azoteas.
Con el respaldo del Gobernador Carlos Joaquín para llevar a cabo estas acciones se cuenta con el apoyo de 443 trabajadores de vectores provistos de las herramientas necesarias como 48 vehículos, 37 máquinas ULV, 88 motomochilas, 39 termonebulizadoras, 12 bombas de aspersión y 36 bombas Hudson
De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica a la semana 21 en la entidad no se han registrado casos de chikungunya. De zika la cifra es de 4 de los cuales 2 se registraron en embarazadas. De dengue se han registrado 40 casos, cifra menor a la registrada a esta misma fecha del año pasado en que la cifra fue de 111.