-El encuentro tuvo como finalidad avanzar en la actualización de esta herramienta clave para identificar, prevenir y mitigar riesgos naturales y antropogénicos que puedan afectar a la población
Cancún.- Los once titulares municipales de Protección Civil se reunieron en Cancún para fortalecer el intercambio de información y la coordinación estatal.
La Coordinación Estatal de Protección Civil, dirigida por Guillermo Núñez Leal, por encomienda de la Gobernadora del Estado, Mara Lezama, convocó a los titulares de Protección Civil de los once municipios de Quintana Roo a una reunión de trabajo con el objetivo de fortalecer la coordinación y la toma de decisiones en materia de gestión integral de riesgos.
El encuentro tuvo como finalidad avanzar en la actualización del Atlas de Riesgos del Estado, herramienta clave para identificar, prevenir y mitigar riesgos naturales y antropogénicos que puedan afectar a la población.
Durante la sesión, cada municipio presentó la información contenida en su propio Atlas de Riesgos, la cual será integrada en una plataforma unificada que permita contar con una visión clara, actualizada y conjunta de las amenazas y vulnerabilidades del estado.
El maestro Jesús Riveroll, director de Protección Civil en Benito Juárez, destacó la importancia de actualizar de manera constante esta herramienta:
“Cada vez que enfrentamos una contingencia, el Atlas de Riesgos debe nutrirse con puntos de atención prioritaria, para así tomar decisiones informadas que permitan mitigar riesgos”.
Esta reunión se realizó en seguimiento a lo señalado por la gobernadora Mara Lezama de trabajar de manera coordinada entre los municipios para reducir riesgos y fortalecer la resiliencia de la entidad. En este sentido, las y los titulares municipales refrendaron su compromiso para colaborar en la consolidación de esta herramienta fundamental que facilita la toma de decisiones en situaciones de emergencia.
El Atlas de Riesgos del Estado no solo es indispensable para la labor de Protección Civil, sino que también sirve de manera interinstitucional para planificar acciones estratégicas que permitan reducir vulnerabilidades y proteger la vida y el patrimonio de la ciudadanía.
Asimismo, la reunión buscó homologar criterios, aclarar dudas y sumar esfuerzos para avanzar en la integración de toda la información municipal, asegurando que esté alineada con los registros físicos existentes y sea de acceso común para quienes operan en la materia.
Finalmente, el director estatal Guillermo Núñez Leal agradeció la disposición y el compromiso de las y los titulares municipales para dar cumplimiento a esta importante tarea, la prevención es esencial para proteger la vida y el patrimonio de las familias quintanarroenses.




