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*Destaca la titular de la SEyC, Marisol Alamilla Betancourt, el compromiso de Carlos Joaquín con los niños, niñas y jóvenes con alguna discapacidad
Chetumal, Quintana Roo, 11 de mayo de 2017.- La secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, informó que se avanza con las organizaciones sociales y de familias especiales, en la vinculación y toma de acuerdos para la organización del Foro Estatal de Educación Especial.
Marisol Alamilla destacó que se trabaja en la estructura del foro para que responda a las necesidades de todas las regiones del estado y de las áreas que deben participar para la atención integral de los niños con discapacidad.
Recordó que en días pasados, se reunió en Chetumal con representantes de asociaciones de padres y madres de familia con hijos con alguna discapacidad, y de la “Red estatal de familias con hijos con necesidades especiales” y después, en Cancún, sostuvo una reunión con organizaciones de familias especiales.
Durante esas reuniones se registró una intensa participación en la que prevalecieron planteamientos críticos, demandas, y al mismo tiempo, propuestas para mejorar los servicios con una mayor participación de los padres, madres, docentes y autoridades y se cristalizó la realización del Foro Estatal de Educación Especial.
Señaló que la instrucción del gobernador Carlos Joaquín González, es que las niñas y los niños con discapacidades, deben contar con una política social que integre la atención de las diferentes necesidades como lo son la educación, salud, deportes, cultura y desarrollo social.
En el foro se esperan las propuestas de los diferentes municipios a través de maestros, colegios de especialistas, organizaciones sociales, padres y madres de familia, autoridades, iniciativa privada, instituciones de los tres órdenes de gobierno y sociedad en general, comentó.
“Es momento y una gran oportunidad para hacer un equipo de trabajo integrado por padres de familia, comunidad y gobierno para lograr que Quintana Roo avance en la atención de estos menores”.
Explicó que entre las primeras acciones que se han acordado con las organizaciones sociales, destaca la creación de un censo estatal, cuyo objetivo es conocer la realidad de niños, niñas y adolescentes que requieren atención por parte de Educación Especial.
También, realizar un análisis de los recursos humanos, materiales y financieros destinados para la atención de necesidades que se presenten en Educación Especial, a fin de incrementar las oportunidades para quienes así lo demanden.
Llevar a cabo desde la Secretaría la difusión de eventos relacionados con la capacitación, vinculación, organización y coordinación de acciones que incidan en la mejora de oportunidades para las niñas, niños y adolescentes quintanarroenses con necesidades educativas especiales, dijo.
La SEyC se compromete a desarrollar estrategias en conjunto con la sociedad civil organizada, en torno a políticas públicas y el Plan Integral de Educación Inclusiva, que brinde las respuestas que la población reclama en el rubro de Educación Especial.
De la misma manera, a convocar regular y permanentemente a las asociaciones que representan los participantes, así como a todos los interesados y actores en materia de Educación Especial. Estas propuestas permitirán construir una política pública sólida que sea ejemplar y muestre el espíritu de solidaridad y compromiso, para que haya oportunidades para todos.
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