*Se firma el protocolo con fines de investigación, generación de expedientes por denuncias y capacitación
Cancún. – Derivado del esfuerzo, colaboración y dedicación durante varios meses de trabajo, se logra materializar el instrumento jurídico llamado: “Protocolo de Actuación para la Atención de delitos contra el ambiente y la fauna, el cual logrará acercar a la ciudadanía al derecho ambiental por medio de la denuncia ciudadana, haciendo valer la justicia ambiental.
Ante esto, el Gobierno del Estado de Quintana Roo encabezado por el C.P. Carlos Joaquín González, plasmó un proyecto integral para atender las necesidades de la ciudadanía mediante el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, para atender parte de estos compromisos adquiridos con la sociedad, se elaboró este protocolo con la firme intención de contar con personal informado y capacitado en las Instituciones y de manera coordinada hacerle frente a las problemáticas en temas de maltrato y crueldad animal, prevención al delito, y cualquier eventualidad de índole ambiental.
Las rubricas establecen el compromiso para ejecutar este protocolo de actuación y coordinación interinstitucional entre la Fiscalía General, la Secretaria de Seguridad Pública y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo, con fines de investigación y generación de expedientes hasta la conclusión de cada denuncia presentada por la ciudadanía.
Es así como de manera transversal, convergen el Eje 2.- Gobernabilidad, Seguridad y Estado de Derecho con el Eje 5.- Crecimiento Ordenado con sustentabilidad ambiental citado en el plan estatal antes mencionado, con la finalidad de tutelar un bien jurídico, el derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de la persona, el cual nos permitirá vigilar y aplicar el cumplimiento de la legislación en materia ambiental de posibles delitos ambientales, un tema que nos atañe a todos.