*Personal de la COEPROC, SEMAR, CONAGUA, CAPA, SEOP, protección civil y bomberos de Othón P. Blanco combaten los siniestros de los alrededores de Chetumal
Chetumal.- En coordinación, autoridades de los tres órdenes de gobierno atienden diversos incendios que han sido provocados por el efecto lupa en los alrededores de la capital del Estado, mismos que están siendo controlados, dijo el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), Adrián Martínez Ortega.
Martínez Ortega refirió que la sequía que apenas comienza y está siendo factor importante para que la vegetación esté seca y ésta sea combustible en potencia, que con la mínima chispa de fuego desate un siniestro.
“Chetumal está amaneciendo con humo debido a que se han presentado incendios en sus alrededores, combinado con el viento que se desplaza de Norte a Sur por la entrada del frente frío 48, originando que éste se sienta durante las primeras horas del día” declaró Martínez Ortega.
Dijo que la temporada de incendios forestales tiene una duración de cinco meses, siendo abril y mayo los que mayor actividad presentan debido a la falta de lluvia, por eso es muy importante reportarlos en caso de hallar uno, para conservar la biodiversidad de flora y fauna en el Estado.
Quintana Roo en el 2018, perdió una superficie de más de 6,855 hectáreas, provocados por 50 incendios que desbastaron una superficie de nueve mil campos de futbol; el municipio capitalino fue el que registró mayor incidencia con 20 incendios, mientras que Bacalar con 14 fue el que registró mayor pérdida de hectáreas con 2,590.