*Se crea el “Paseo Ambiental” para generar conciencia a través del arte
Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), a través de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), colocó las primeras pinturas donadas por el artista plástico Mario Martínez “Efors” para el proyecto denominado “Paseo Ambiental”, que tiene la finalidad de seguir generando conciencia sobre el cuidado del medio ambiente a través del arte.
Rafael Chacón Díaz, director de CEA, indicó que Mario Martínez, integrante del colectivo “Manos Pintadas”, es un artista plástico que participó en el Festival de la Tortuga Marina y en el Festival del Colibrí Esmeralda, que esta ocasión donó cinco pinturas representativas de algunas especies que habitan en la Isla de Cozumel y que se podrán observar en las afueras del Centro de Conservación y Educación Ambiental, ubicado en la 65 avenida en la Zona Industrial.
Explicó que el “Paseo Ambiental” consiste en una muestra pictórica de la fauna representante de los ecosistemas de Cozumel y tiene como propósito generar un impacto visual en los transeúntes, pretende que esta iniciativa artística genere mayor interés en la población por visitar el Centro de Conservación y Educación Ambiental para que conozcan los programas y eventos que realiza la FPMC en pro del cuidado al medio ambiente.
El biólogo Chacón Díaz comentó que las pinturas fueron hechas con pintura en aerosol plasmado en triplay con un tratamiento para aguantar las condiciones climatológicas. Hasta el momento se han colocado cinco pinturas, pero se espera llegar hasta 10 para abarcar un mayor espacio.
Al finalizar hizo una invitación a los artistas que habitan en la Isla a participar en el “Paseo Ambiental” para que a través su arte manifiesten mensajes de concientización y respeto al medio ambiente, y a la población en general a sumarse a las visitas guiadas y actividades que se realizan en el Centro de Educación y Conservación Ambiental.