[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto”]
Comunicado de la subsecretaría de Cultura.
13 de mayo de 2017
*Ofrecida por el grupo femenil cubano Anacaona, previa a su presentación en Chetumal en el marco del Festival de Cultura del Caribe 2017
Chetumal.- El comité organizador del Festival de Cultura del Caribe (Fecuca), presentó en rueda de prensa a la primera orquesta femenil cubana Anacaona que a partir de las 22 horas se presentará en la Explanada de la Bandera de esta capital dentro del segundo día de actividades, y que tendrá una gira en los principales municipios del Estado, llevando el sabor y cadencia de la música cubana, dentro de la VI edición de esta fiesta caribeña.
Esta organización musical con más de 85 años de vida representa, el rescate de la música de Cuba con 14 mujeres en escena que interpretan magistralmente los ritmos cubanos, desde el son, la salsa, el danzón, el mambo, merengue y reggaetón que han sido por años deleite de los mexicanos y el mundo.
Emotiva y muy interesante conferencia de prensa fue brindada por la orquesta femenil Anacaona, en amable respuesta a la invitación que le hizo el gobierno de Carlos Joaquín para participar en el Festival de Cultura del Caribe 2017, que organizan y coordinan la secretaria estatal de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, y la subsecretaria de Cultura Jacqueline Estrada Peña.
Participaron en el encuentro con periodistas 6 de las 15 integrantes de esta agrupación musical cubana, que está celebrando 85 años de trayectoria con la edición de un CD denominado precisamente “85 años defendiendo la música cubana”.
El evento se realizó a las 13:00 horas de este sábado 13 de mayo, en el Polifórum Rafael E. Melgar de esta capital, donde la directora de Anacaona, Georgia Aguirre, habló primeramente del nombre de la agrupación, que fue tomado en honor de la indígena rebelde que combatió a los conquistadores hispanos en la antigua isla La Española, hoy Haití y República Dominicana.
Este homenaje fue producto de la discriminación que había en Cuba hacia la mujer en los años 30, cuando se funda la orquesta, especialmente acentuada contra las mujeres negras, así como contra la música que bajaba de la sierra, a la que se consideraba de bajo rango, pero hoy el son montuno es uno de los ritmos más apreciados a escala internacional.
Luego, tanto Georgia como su hermana, la saxofonista Dora Aguirre, y otras chicas de la orquesta, insistieron con énfasis contagioso en su labor de preservar y difundir la rica y entrañable música de Cuba.
Las integrantes de Anacaona tienen una sólida formación académica, producto del sistema social que caracteriza a Cuba. Una de ellas, enfatizó que todas las chicas que estudian música en la isla caribeña, quieren ser parte de Anacaona.
Además de su presentación en Chetumal este sábado, este emblema artístico y femenil del Caribe estará este domingo 14 en el Parque Juárez de Cozumel, a las 10 de la noche
vocero.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
[/et_pb_text][et_pb_gallery admin_label=”Galería” gallery_ids=”70602,70603″ fullwidth=”off” show_title_and_caption=”off” show_pagination=”off” background_layout=”light” auto=”off” hover_overlay_color=”rgba(255,255,255,0.9)” caption_all_caps=”off” use_border_color=”on” border_color=”#dddddd” border_width=”5px” border_style=”solid” /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]